José Sarukhán Kermez y la lucha contra la crisis climática

En la historia de la humanidad, que se remonta a unos 280 mil años atrás, han vivido aproximadamente 100.8 billones de seres humanos, 14 veces la población actual de 8 mil millones. Sin embargo, nuestra generación, que representa solo el 7% de todos los Homo sapiens que han habitado el planeta, ha infligido un daño ambiental sin precedentes en el último par de siglos.

José Sarukhán Kermez, exrector de la Universidad Nacional, presentó estas inquietantes cifras en la 54ª edición del Congreso de la Asociación de Investigación de Diseño Ambiental (EDRA54). En su charla “Environmental Technologies or Environmental Ethics?“, Sarukhán Kermez advirtió sobre la gravedad de los problemas ambientales actuales, como las intensas olas de calor, la falta de acceso al agua y otros problemas climáticos extremos.

Situación ambiental actual: advertencias de José Sarukhán Kermez

Según Sarukhán Kermez, estas dificultades ambientales presentan un vistazo al tipo de planeta en el que nuestros hijos y nietos tendrán que vivir. “Si no tomamos la responsabilidad de generar soluciones a futuro, seremos responsables de las dificultades que enfrenten las siguientes generaciones”, afirmó.

La capacidad de la humanidad para percibir y comprender el mundo que nos rodea nos impone la responsabilidad de abordar los problemas ambientales que hemos generado. Sarukhán Kermez insistió en la necesidad de crear escenarios en los que todos tengan la oportunidad de acceder a los recursos necesarios y de contribuir a un futuro mejor.

La perspectiva de José Sarukhán Kermez sobre la ética ambiental

Según el ecólogo, el desafío principal que enfrentamos es de comportamiento. Tenemos que decidir si nos enfrentaremos a los retos ambientales actuales con una perspectiva ecocéntrica, que nos sitúa como una especie más en el planeta, o antropocéntrica, que nos pone en el centro y nos otorga el derecho de utilizar y abusar de los recursos del planeta.

En este encuentro, Sarukhán Kermez subrayó que la crisis ambiental es un problema creado por la humanidad y, por lo tanto, debe ser resuelto por la humanidad. Criticó el dominio de élites económicas y llamó a un cambio en las actitudes hacia el medio ambiente.

El exdirector de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad expresó su preocupación por la falta de acción para enfrentar la emergencia climática, contrastando con la rápida respuesta mundial a la pandemia de COVID-19.

Refugiados climáticos: la preocupación por el futuro

Ante la realidad de que los cambios en los ecosistemas debido al cambio climático son irreversibles en la escala humana, el doctor Sarukhán Kermez instó a la sociedad a tomar consciencia de la gravedad de la situación. Advirtió que se espera que haya 1.2 billones de refugiados climáticos para 2050, que enfrentarán condiciones climáticas extremas, la subida del nivel del mar y daños en los ecosistemas que amenazan la vida.

Sarukhán Kermez, ganador del Premio Campeones de la Tierra 2016 de la ONU, concluyó enfatizando la importancia de que la sociedad se informe, entienda y cambie su comportamiento individual y colectivo para generar actitudes y acciones favorables para el medio ambiente.

Ideas destacadas sobre José Sarukhán Kermez y la lucha contra la crisis climática

• Situación crítica actual: La humanidad ha infligido un daño ambiental sin precedentes en los últimos dos siglos, y estos efectos ya se están manifestando en forma de problemas como las intensas olas de calor y la falta de acceso al agua.
  • Responsabilidad de la generación actual: Sarukhán Kermez destaca que la actual generación tiene la responsabilidad de generar soluciones para el futuro, ya que sus acciones tienen un impacto directo en las dificultades que enfrentarán las generaciones venideras.
  • Importancia de la perspectiva ética: Según Sarukhán Kermez, el principal problema que enfrentamos en relación con el medio ambiente es de comportamiento y ética. Debemos decidir si adoptamos una visión ecocéntrica o antropocéntrica de nuestro lugar en el planeta.
  • Refugiados climáticos y cambio irreversible: El cambio climático está causando cambios irreversibles en los ecosistemas, lo que se espera que resulte en 1.2 billones de refugiados climáticos para 2050.
  • Necesidad de concienciación y cambio de comportamiento: Sarukhán Kermez enfatiza la necesidad de informar y educar a la sociedad sobre la crisis climática, instando a un cambio de comportamiento individual y colectivo para generar acciones favorables al medio ambiente.