Jorge Carrión en la UNAM: una confluencia de literatura, cultura e inteligencia artificial

Una vibrante confluencia de literatura y tecnología está a punto de desplegarse en la UNAM, con la llegada del reconocido escritor y crítico cultural español, Jorge Carrión. El intelectual, de sólida formación y una prolífica carrera literaria, se prepara para sumergir a la Casa Universitaria del Libro (CASUL) en una disertación de gran relevancia contemporánea: “Libertad de expresión e inteligencia artificial”.

Foto: Juan Antonio López

Carrión, nacido en Tarragona en 1976, es conocido tanto por su escritura enriquecedora como por su incisiva crítica cultural. Educado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde obtuvo su licenciatura y doctorado en Humanidades, ha dejado una huella indiscutible en el ámbito académico y literario. Su labor como codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM resalta su contribución significativa en la formación de las nuevas generaciones de escritores.

El viaje literario de Carrión es una constante exploración de nuevas experiencias y culturas. Su residencia en Buenos Aires, Rosario y Chicago ha forjado un vínculo trascultural, reflejándose en la amplia visión que caracteriza su obra literaria. Estos destinos, lejanos en geografía pero unidos en su creatividad, han enriquecido su narrativa, permitiéndole abordar temas universales y establecer diálogos transculturales.

Durante siete años, Carrión se ha convertido en una voz distinguida en los medios de comunicación internacionales. Su perspicacia y reflexiones en las ediciones en español de The New York Times y su trabajo en el Washington Post han cimentado su autoridad en el ámbito de la cultura y las letras.

La vastedad de los géneros abarcados por Carrión habla de su versatilidad literaria. Desde la ficción al ensayo, pasando por el cómic y la literatura de viajes, sus obras traducidas a quince idiomas exploran diversos aspectos de la condición humana. Sus creaciones más notables incluyen “Los muertos”, “Los huérfanos”, “Los turistas”, “Los difuntos”, “Membrana” y “Todos los museos son novelas de ciencia ficción”. Su habilidad para tejer narrativas intrigantes y reflexivas ha sido aclamada por críticos y lectores por igual.

Carrión también se distingue por su fascinación por la intersección entre la literatura y otras formas de expresión artística, llevándolo a curar exposiciones notables como “Las variaciones Sebald” y “Todas las bibliotecas del mañana”. Su habilidad para explorar conexiones entre la literatura y otras manifestaciones artísticas ha sido altamente reconocida.

En su faceta docente, Carrión imparte periodismo literario en el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Su compromiso con la enseñanza ha dejado una huella duradera en las nuevas generaciones de escritores, transmitiendo su conocimiento y fomentando la pasión por la escritura.

La visita de Carrión a la UNAM promete ser un evento emblemático que enriquecerá el diálogo académico y cultural. Su presencia es una oportunidad única para experimentar de primera mano la sabiduría y el encanto de este distinguido escritor y crítico cultural. El encuentro, que se transmitirá a través de Facebook Live @casul.unam el jueves 22 de junio a las 11:00 hrs. con repetición a las 19:00 hrs, es una cita obligada para los entusiastas de la literatura y la cultura.