El pasado 3 de septiembre a Janus le celebraron su cumpleaños 25, lo que la convierte en la tortuga con dos cabezas que ha vivido más tiempo.
Janus, que nació en el Museo de Historia Natural en Suiza, además de dos cabezas, tiene dos corazones, dos juegos de pulmones y, de acuerdo con Angelica Bourgoin, la investigadora que dirige al equipo responsable de su cuidado, tiene dos personalidades, debido a que cada cabeza tiene un cerebro independiente.
La cabeza derecha es más despierta, dominante y curiosa, en tanto que la personalidad de la cabeza izquierda es más tranquila y su mayor placer es comer. No es raro que cada cabeza quiera ir por su lado.
La longevidad de Janus está muy relacionada con los cuidados especiales que recibe por parte del personal del museo. Por ejemplo, todos los días disfruta de un baño tibio en té verde y manzanilla, sesiones de rayos ultravioleta y con alguna frecuencia recibe un masaje. La alimentación de Janus consiste en una dieta especial de frutas y verduras orgánicas, y su estado de salud es monitoreado constantemente.
El equipo que la cuida evita todo el tiempo que se voltee y quede patas arriba, porque en esa posición es imposible que vuelva a ponerse sobre sus patas otra vez, lo que puede ser fatal.
Según sus cuidadores, Janus no podría sobrevivir a sus depredadores en la naturaleza, entre otras razones porque sus cabezas no se pueden retraer en su concha para protegerse en momentos de peligro.
Janus recibió ese nombre en honor del dios romano de las puertas de entrada y de salida y se le representaba con dos caras, una que mira hacia el futuro y la otra que mira al pasado.
También se le consideraba el dios de los principios, como el principio del día, del mes y del año. Enero, el primer mes del año, estaba dedicado a Janus.
Desde hace 25 años, esta tortuga es una de las atracciones del Museo de Historia Natural de Ginebra, en Suiza.
Durante su cumpleaños, además de las selfies que sus cuidadores se tomaron con Janus, hubo conferencias en las que se explicaron las peculiaridades de que una tortuga tenga dos cabezas.
La alimentación cotidiana de Janus consiste en frutas y verduras orgánicas
Credit: Fabrice Coffrini/AFP/Getty
Como parte de su fiesta de cumpleaños, le lavaron los dientes de sus dos cabezas.