Desde que somos niños, nos esforzamos por entender de dónde provenimos, hacia dónde nos dirigimos y qué deberíamos hacer. La exposición “10 en Humanidades”, que permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre en Universum, Museo de las Ciencias, nos invita a reflexionar sobre la construcción de nuestra identidad y el sentido de pertenencia que hemos desarrollado a través del tiempo.
La muestra se divide en 10 beneficios que ofrecen, desde diversas perspectivas, una mirada a las marcas que hemos dejado como humanidad. Según Antonio Sierra García, coordinador de Comunicación en la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, y Fabiola Villela Cortés, responsable de Educación Continua en dicha entidad universitaria, la exposición también propone entender el rol de las ciencias sociales a través de los años.
El primer beneficio de la exposición explora cómo, con el apoyo de la filosofía y la historia, nos hemos transformado en seres capaces de responder a casi todo lo que nos circunda. Los beneficios dos, tres y cuatro abordan el rol social de la humanidad, su evolución y diversidad, considerando aspectos como cultura y lingüística.
El quinto beneficio subraya la importancia de los patrimonios y tradiciones en la definición de nuestra identidad, tanto colectiva como individual. El seis, ocho y nueve tratan sobre educación, poniendo en relieve el papel de la UNAM, las distintas fases de la vida (infancia, madurez y vejez) y la relevancia de la economía en la búsqueda del bienestar.
El séptimo beneficio se centra en las artes, reconociendo en ellas un ámbito de creatividad donde podemos expresarnos sin limitaciones. Por último, el diez destaca la función de la democracia en la sociedad.
Villela Cortés comentó: “Disponemos de mucho material que sirve como soporte para lo que buscamos mostrar. Por ejemplo, hay un espacio en el que observamos cómo eran los entierros antiguamente y lo que podemos inferir de la sociedad a partir de eso. Contamos con dos secciones sobre pintura: una donde analizamos la composición y colores y otra más simbólica, donde mujeres internas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla comparten su interpretación personal de la libertad”.
Sierra García, por su lado, señaló que el propósito de esta muestra es reconocer nuestras raíces, evaluar nuestro progreso hasta el presente y anticipar lo que el futuro nos reserva. “La exposición es un relato diverso en el que valoramos el impacto de las humanidades a lo largo del tiempo. A menudo no lo vemos de esa manera, pero mediante elementos sencillos como una foto, un facsímil o una carta, es posible percibir cómo era el mundo hace medio siglo y compararlo con el actual, observando las transformaciones en la sociedad, ya sea desde un enfoque social o infraestructural. Nuestro deseo es despertar esa chispa de curiosidad en los jóvenes y mostrarles la relevancia de las humanidades”, indicó.
Migrantes: una realidad compartida
En años recientes, México, como punto de origen o destino, ha experimentado un notable incremento en los flujos migratorios. Las personas se trasladan desde sus lugares natales en busca de oportunidades laborales dignas, huyendo de la violencia –originada por conflictos armados o el narcotráfico– o persiguiendo la aspiración de una vida más plena.
Actualmente, los migrantes, además de enfrentarse a la discriminación y al agotamiento inherente al desplazamiento, corren el riesgo de caer en manos de organizaciones criminales. La exposición “10 en Humanidades” dedica un espacio a esta problemática, presentando diversos materiales gráficos relacionados con la migración. “Este tipo de representaciones artísticas nos alientan a ser más tolerantes, a valorar la diversidad y a comprender cómo las culturas han evolucionado a raíz de estos movimientos migratorios”, comentó Villela Cortés.
Un esfuerzo colectivo
El montaje de “10 en Humanidades” representa el esfuerzo de todo un año. Dada la vastedad del tema, condensar las aportaciones de las humanidades y ciencias sociales en solo 10 beneficios representó un desafío significativo.
“Fue una labor colectiva, en la que se consultó incluso a los directores de Institutos, Centros y Programas de la Coordinación de Humanidades, para determinar qué aportes podíamos destacar y con qué recursos contaríamos para ello. Afortunadamente, recibimos numerosas propuestas. Muchos de los ejemplos seleccionados para ilustrar dichas aportaciones son transversales; es decir, son relevantes tanto desde una perspectiva histórica como social”, señaló Sierra García.
Villela Cortés, por su parte, enfatizó que las humanidades han sido una constante a lo largo de nuestra historia. Estas disciplinas nos proporcionan herramientas para comprendernos, interactuar con los demás y reflexionar sobre nuestra identidad tanto individual como colectiva. “El propósito de la exposición es acercar al público a las investigaciones realizadas en el ámbito de las humanidades, presentándolas de manera accesible para que todos puedan apreciar su impacto”, añadió.
Como complemento a la muestra, “10 en Humanidades” se ofrecerán actividades paralelas: talleres, cursos y presentaciones que tratan temáticas diversas, desde el impacto global del K-Pop hasta la trascendencia de la antropología forense en el contexto mexicano.
Ideas destacadas sobre “10 en Humanidades”
- La exposición “10 en Humanidades” en el Museo Universum busca invitar a la reflexión sobre la identidad humana y el sentido de pertenencia a lo largo de la historia.
- La muestra se estructura en 10 beneficios, cada uno abordando diferentes aspectos de las humanidades, desde filosofía e historia hasta la función de la democracia en la sociedad.
- Antonio Sierra García y Fabiola Villela Cortés, ambos vinculados a la UNAM, enfatizan el objetivo de la exposición de comprender el rol de las ciencias sociales en la evolución humana.
- La exposición destaca la importancia de los patrimonios, tradiciones y educación (especial mención al papel de la UNAM) en la definición de nuestra identidad colectiva e individual.
- A través de diferentes medios, la exposición muestra cómo eran ciertas prácticas antiguas, como los entierros, y cómo estas prácticas reflejan la evolución de la sociedad.
- La exposición también aborda la situación de los migrantes en México, quienes, además de enfrentar la discriminación y el agotamiento, también corren riesgos con organizaciones criminales.
- La preparación de “10 en Humanidades” fue un esfuerzo colaborativo que involucró a múltiples entidades y profesionales, enfocándose en destacar las aportaciones transversales de las humanidades.
- Además de la exposición, se ofrecen actividades complementarias como talleres y cursos, que abordan desde fenómenos culturales globales, como el K-Pop, hasta la relevancia de disciplinas específicas, como la antropología forense en México.