Investigador del ICN Presidirá la Junta de la Colaboración del Observatorio Pierre Auger

El Dr. Lukas Nellen, investigador del departamento de Física de Altas Energías del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM fue nombrado Presidente de la Junta de la Colaboración, uno de los cargos ocupados por los directivos del proyecto en el Observatorio Pierre Auger.

La colaboración del Observatorio Pierre Auger es un proyecto en el que participan instituciones e investigadores de 17 países, cuya sede se encuentra en las pampas argentinas, cerca de la ciudad de Malargüe, donde los integrantes del proyecto han construido el detector de rayos cósmicos más grande del mundo. Este gran observatorio cuenta con 1,660 detectores, distribuidos en un área de 3,000 km²  de desierto, la cual equivale a dos veces el área que ocupa la Ciudad de México.

Si bien millones de rayos cósmicos atraviesan nuestro planeta y a nosotros mismos todos los días, los eventos más energéticos son mucho más raros; la probabilidad de que uno de estos rayos llegue a un detector de un metro cuadrado sobre nuestro planeta es de una vez cada mil años. Observar estos eventos tan poco frecuentes es uno de los objetivos de la colaboración, así que para aumentar las posibilidades de detectarlos, el Observatorio Pierre Auger debe ser enorme.

El ICN ha sido un importante miembro de esta colaboración desde su inicio, pues varios de sus académicos del Departamento de Física de Altas Energías forman parte del equipo encargado de construir, dar mantenimiento, monitorear y analizar los resultados de los distintos experimentos que se llevan acabo en el Observatorio Pierre Auger.

Por esta razón, la comunidad del instituto se enorgullece de que el Dr. Lukas Nellen haya sido reelegido, para cumplir un segundo periodo de dos años, como Presidente de la Junta de la Colaboración.