Inicia en la UNAM el ciclo Conversaciones con The New York Times. El Nobel de Economía, Paul Robin Krugman, charla con Jorge Castañeda

• Jueves 19 de octubre, 10:30 horas, auditorio Alfonso Caso, Circuito Interior de Ciudad Universitaria
  •   Entrada libre, cupo limitado

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero de este año, la amenaza de levantar un muro en la frontera norte de México, así como las deportaciones masivas, además de una dura política antimigratoria, han sido temores crecientes en la relación con este país. Esos serán algunos de los temas centrales en el encuentro entre Paul Robin Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista de The New York Times, y el político, catedrático, articulista y ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda. La charla, que forma parte de la serie Conversaciones con The New York Times, se llevará a cabo el jueves 19 de octubre, a las 10:30 am, en el auditorio Alfonso Caso, ubicado en Circuito Interior de Ciudad Universitaria.

Uno de los diarios más influyentes del mundo, The New York Times inicia en México un ciclo de conversaciones entre periodistas y figuras notables del mundo de la literatura, el arte, la ciencia y la cultura, donde se discutirán los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan al planeta, con la finalidad de cultivar su audiencia en el mercado de habla hispana.

Krugman y Castañeda charlarán sobre el impacto de las decisiones del mandatario estadounidense en la relación bilateral y también sobre el papel de México en el nuevo orden económico global. Será el foro perfecto para que los invitados reflexionen sobre por qué Trump representa una amenaza tangible; tras posturas radicales como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el haber afectado programas sociales iniciados durante la administración Obama, como La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).

Apenas el pasado 5 de septiembre, el mandatario estadounidense ordenó terminar el DACA, cuando suspendió la posibilidad de toda nueva solicitud de inscripción a este programa. Además, Trump hizo un llamado al congreso para apurar el dictamen, con lo cual cortó la oportunidad de miles; el caso particular sería el de los Dreamers, jóvenes indocumentados con cierto nivel educativo que aspiraban a establecerse en EU para conseguir mejores oportunidades de vida.

La conversación abordará también la situación política de ambos países de cara a las elecciones presidenciales mexicanas del 2018.

Paul Robin Krugman (Nueva York, EUA, 1953) recibió el Nobel de Economía en 2008, por sus aportaciones a la Nueva Teoría del Comercio y la Nueva Geografía Económica, cuyo trabajo expone los patrones del comercio internacional y la concentración geográfica de la riqueza. También es profesor distinguido de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor centenario de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el centro de graduados de CUNY.

En 1974, Krugman recibió su doctorado en Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1977. Ha enseñado en Yale, M.I.T. y Stanford.

Es columnista habitual en el New York Times desde 1999, lo que lo ha convertido, según el Washington Monthly, en “el columnista político más importante de Estados Unidos…” Krugman ha abordado una vasta cantidad de temas cruciales de los últimos 17 años; entre estos la crítica a los intereses de las corporaciones, clases y partidos políticos de su país.

Gran crítico de las políticas neoliberales de presidentes anteriores a Trump, en septiembre de 2003, Krugman publicó una colección de sus columnas titulada El gran engaño (The Great Unraveling), donde lanza un mordaz cuestionamiento hacia los manejos (económicos y de exterior) de la administración de George Walker Bush.

Además es el autor de 27 libros y más de 200 artículos en revistas profesionales y volúmenes editados. Su reputación profesional descansa principalmente en el trabajo en comercio internacional y finanzas. Por su trabajo en este rubro en 1991 también fue distinguido por la Asociación Económica Americana, con la medalla John Bates Clark. Actualmente su investigación académica se centra en las crisis económicas y monetarias.

Jorge G. Castañeda Gutman nació en la Ciudad de México en 1953, ha sido Secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003) y, en su momento, buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Durante más de 25 años fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios Milenio (México), El País (España), y de la revista TIME. Asimismo, es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science, de la American Philosophical Society, y es Co-Presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Ha escrito más de quince libros, muchos de ellos publicados en toda América Latina, Estados Unidos y Europa, y traducidos a varios idiomas. Entre ellos destacan Límites en la Amistad: México y Estados Unidos, La utopía desarmada, La Vida en Rojo: Una biografía del Che Guevara, La herencia: Arqueología de la sucesión presidencial en México, Somos Muchos: Ideas para el Porvenir, La diferencia: Radiografía de un sexenio, Ex –Mex: From Migrants to Immigrants, ¿Y México por qué no?, El narco: la guerra fallida (con Rubén Aguilar), Un Futuro para México y Regreso al Futuro (con Héctor Aguilar Camín), Mañana o Pasado, El Misterio de los mexicanos y ahora Amarres Perros; una Autobiografía. Actualmente radica en la Ciudad de México y Nueva York.

Te puedes registrar en el siguiente link:

Conversaciones con The New York Times