Inauguración del Centro Nacional de Investigación en Agrohomeopatía

El pasado 18 de mayo se inauguró el Centro Nacional de Investigación en Agrohomeopatía en la sede central de la Universidad Autónoma Chapingo. A la ceremonia de corte de listón acudieron el Rector de la institución, doctor Sergio Barrales Domínguez; el director del centro, doctor Artemio Cruz León, y el profesor Felipe de Jesús Ruíz Espinoza, pionero en el área.

Con la apertura del centro se da inicio a la propuesta de masificar una alterativa viable y sustentable en la solución de problemas de plagas y enfermedades en el ámbito agrícola y pecuario del país.

Sus prioridades son el contribuir a la formación y profesionalización agronómica de los estudiantes de la institución, así como la capacitación de productores y campesinos, desde la propuesta de una óptica renovada, viable y ecológica como herramienta alternativa de la revolución verde.

La colaboración multidisciplinaria de profesores del Centro Nacional de Investigación en Agrohomeopatía (CNIA) coadyuvará en la generación de nuevo conocimiento que enriquecerá la gama de soluciones del campo mexicano desde un paradigma sostenible y de producción natural.

Por otro lado, la apertura de dicha entidad posibilita la vinculación con los protagonistas del campo mexicano, al poner en manos de productores y campesinos la herramienta de la agrohomeopatía, la cual les permitirá la solución de problemas específicos en la producción a través de un método que no contamina, garantiza inocuidad, fácil replicación, elaboración y abaratamiento de costos de producción.

La agrohomeopatía como conocimiento científico encuentra sus bases en  los principios de la homeopatía. Las ventajas del uso de las dinamizaciones infinitesimales, que es el preparado que se toma como muestra del daño, enfermedad o plaga para la obtención de una vacuna que estimula las defensas de cualquier ser vivo, proceso inofensivo aunque se utilicen sustancias tóxicas en su elaboración.

En ese contexto, representa una promesa a problemas nacionales no resueltos como el combate de virus, infestación de plagas (mosca de la fruta), generación de resistencia en plantas y animales, salinidad, sequía, entre otros.