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Inaugura UNAM primer laboratorio enfocado en neurociencias

Con el objetivo de satisfacer la demanda estudiantil y crear un espacio enfocado en la investigación en Neurociencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Psicología, ha inaugurado su primer laboratorio especializado en neurociencias.

Este espacio, que pondrá en vanguardia a la Universidad en este tema, nació a partir de una necesidad que tenían los alumnos del Sistema de Universidad Abierta, de la Facultad de Psicología, de poner en práctica todos los conocimientos que han adquirido en este campo, pero al no contar con un espacio para poder realizar los ejercicios prácticos, únicamente se enfocaban en atender las bases teóricas de las asignaturas del área de Psicobiología y Neurociencias. Aunque su repercusión en una primera instancia será a favor de los estudiantes del SUA, también beneficiará a los alumnos de la facultad antes mencionada y a los estudiantes de otras carreras de la UNAM.

De acuerdo con el doctor Mario Alberto Arias García, cofundador del laboratorio y profesor asociado a la Facultad de Psicología, este laboratorio impulsará el desarrollo de prácticas curriculares que están relacionadas con las neurociencias, permitirá el desarrollo de investigaciones originales en este campo y por tanto, la publicación de artículos de circulación nacional e internacional, además de contenidos de divulgación de las Neurociencias. El laboratorio tiene la visión de ofrecer servicios a la comunidad en el futuro, tales como evaluaciones psicológicas y neuropsicológicas, así como intervenciones para abordar determinados trastornos o afecciones de la salud mental.

“Este laboratorio está planeado y diseñado para tener un amplio espectro. Queremos incidir en muchas áreas de la Universidad, no solamente en la psicológica. Por tanto, aunque eso será a mediano plazo, se invitará a estudiantes de otras carreras a participar en temas que quieran realizar, pero que estén enfocados en el campo de las neurociencias. Queremos nutrirnos de todos los grandes profesionistas que da la Universidad y desarrollar modelos computaciones y algoritmos que nos permitan que este campo siga creciendo”, explicó.

Arias García comentó que la creación de este laboratorio contó con el apoyo de Dra. María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología, y la jefa de la división del Sistema de Universidad Abierto, Karina Torres Maldonado, quienes realizaron un análisis de las necesidades de la comunidad estudiantil del SUA y con ello la proyección del desarrollo del laboratorio.

Los cofundadores del Laboratorio: Mtro. Moisés Rodríguez Olvera y Mtra. Diana Paz Trejo, participaron en la planeación y logística de éste, por tanto se enfocaron en incluir tres áreas que los estudiantes verán a lo largo de su carrera: neurobiología (que estudia los elementos constituyentes del sistema nervioso, las células nerviosas, y cómo se organizan éstas); la psicofisiología (es la rama de la psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológico) y neuropsicología (estudia los efectos de la disfunción cerebral en la cognición y el comportamiento humano.)

Asimismo, para realizar esta tarea se contó con la participación de especialistas del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y otras dependencias externas como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Los beneficios

El Laboratorio de Psicobiología y Neurociencias de la Facultad de Psicología tendrá un impacto no sólo a nivel escolar, sino también los beneficios permearán a nivel social. Arias García señaló que al contar con este espacio habrá diversas ventajas, las cuales serán:

  1. Que los alumnos de la Facultad de Psicología tengan una formación integral y actual, que les permita tener un nivel competitivo, pero que además les abra las puertas a una formación continua. De esta manera, el profesionista egresado tendrá una mayor capacidad de resolución de problemas, de iniciar investigaciones independientes, y acceder a programas de postgrado nacionales e internacionales.
  2. Habrá investigaciones originales enfocadas en diversas temáticas, por ejemplo, sobre: trastornos del neurodesarrollo, alteraciones en el aprendizaje, estrés, ansiedad, etc. En estas investigaciones participarán tesistas de licenciatura y posgrado y podrán obtener su título derivado de las actividades de investigación. Además, se publicarán los resultados en revistas científicas y en foros de divulgación de la ciencia.
  3. Con el conocimiento y experiencia que se va a adquirir con las actividades de docencia e investigación, se podrán plantear evaluaciones e intervenciones que se puedan realizar a distancia, con ello se fusionaría la experiencia del Sistema de Universidad Abierta y la neurociencia aplicada a la promoción de la salud mental.

Neurociencias son necesarias

Aunque recientemente las neurociencias han tenido un auge, son un área que ha provocado interés desde que la humanidad existe. Grandes filósofos griegos habían dedicado un gran tiempo para comprender al cerebro y sus funciones. A pesar de ello, y de los grandes avances que se han hecho a lo largo de la historia, las herramientas tecnológicas actuales permiten tener una mejor compresión de lo que ocurre en este órgano ante ciertos escenarios.

“Nos encontramos en un momento de auge en el campo de las neurociencias, gracias a la amplia disponibilidad de instrumentos y herramientas que nos permiten investigar el cerebro a diferentes escalas, desde microscópica hasta macroscópica. Anteriormente, estudiar el cerebro era un desafío considerable y se abordaba con especulaciones filosóficas, pero en la actualidad hemos experimentado un importante avance tecnológico y metodológico a nivel global, lo que ha permitido un mayor entendimiento del funcionamiento cerebral”, comentó el doctor Mario Alberto Arias García.

Asimismo, compartió que la inteligencia artificial y Chat GP tienen una gran influencia de la estructura y función de las redes neuronales. El docente señaló que las neurociencias seguirán creciendo y permeando en distintas disciplinas y por tanto su influencia no solo tendrá repercusiones en el campo de la salud mental y bienestar, sino también en áreas como neurotecnología, educación, toma de decisiones y comportamiento humano, etc.