Inaugura la UNAM-Canadá exposición sobre el componente indígena de la mexicanidad

Más de 60 fotografías del reconocido fotógrafo y periodista mexicano Pedro Valtierra componen la muestra “500 años después… México y la mexicanidad”, inaugurada el 19 de septiembre en la UNAM-Canadá.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Gerardo Familiar, curador de la exposición y Secretario Técnico de la sede, y del propio artista, quienes abordaron la importancia de reflexionar en el componente de lo indígena dentro del concepto de mexicanidad.

“… me gusta pensar en la exposición como un foro, un foro en el que se da un intercambio de ideas, de reflexiones, se discute” apuntó Gerardo Familiar quien resaltó el compromiso de Valtierra con su país y la relevancia de su legado social y periodístico.

Pedro Valtierra agradeció a la UNAM y a su sede en Canadá por la muestra presentada y comentó que esas fotografías son un aporte que hace como periodista a México. “…he visto tanto dolor, tanta tristeza, tanto olvido que de pronto uno siente que su cámara no es suficiente, que sus fotografías no son suficientes para transmitir ese dolor que uno ve”.

En un segundo momento de la inauguración, Valtierra hizo entrega de una donación de libros a la UNAM-Canadá sobre su trabajo fotográfico y periodístico. Dichos volúmenes podrán ser consultados por el público en la sala de lectura “Juan Rulfo” de la institución.

En la ceremonia estuvieron presentes personalidades del mundo cultural y diplomático, medios de prensa y otros invitados especiales, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar con el artista y conocer las historias detrás de las fotografías expuestas.

La exhibición, una colaboración entre la Fundación Pedro Valtierra, la Agencia de Fotografía y Editora “Cuartoscuro” y la UNAM-Canadá, estará abierta al público hasta finales de enero de 2020.