ILCE distigue a la Dra. Rosaura Ruíz con doctorado honoris causa

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), entidad intergubernamental de prestigio con sede en México, respaldado por la UNESCO para fomentar el progreso en educación y cultura a través de la comunicación y la tecnología, ha anunciado su decisión de otorgar el doctorado honoris causa a la Hble. Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez. Esta distinción se basa en la Resolución No. 6 del Acta de la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del ILCE, celebrada el 10 de noviembre de 2023, siguiendo la recomendación del Claustro Académico Internacional de la institución.

La Dra. Ruíz Gutiérrez es una figura emblemática en el ámbito académico de México, con una trayectoria que se extiende por más de medio siglo, principalmente en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su carrera como ayudante de profesor y docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, ascendiendo a través de varios roles significativos, incluyendo la coordinación del Posgrado de Biología en la FC. Su liderazgo se extendió como directora de la FC, marcando una época de innovación y crecimiento para la entidad académica.

La Dra. Ruíz Gutiérrez también desempeñó roles de gran importancia en la estructura general de la UNAM, incluyendo la dirección general de Estudios de Posgrado y la secretaría de Desarrollo Institucional, siendo la primera mujer en ocupar ambos cargos. Su influencia trascendió el ámbito universitario, llegando a ser la primera presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Más allá de su contribución a la UNAM, la Dra. Ruíz Gutiérrez jugó un papel crucial en el desarrollo de políticas educativas, científicas, tecnológicas e innovadoras como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México entre 2018 y 2023.

El doctorado honoris causa será entregado en una ceremonia solemne en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 27 de febrero de 2024 a las 17 horas. Este evento contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico, miembros del Claustro Académico, representantes de los países miembros del ILCE, diplomáticos acreditados en México, y líderes de instituciones y universidades de la Ciudad de México.

Este reconocimiento no solo honra la destacada trayectoria de la Dra. Ruíz Gutiérrez en la UNAM y su impacto en la educación y la ciencia a nivel nacional, sino que también celebra su compromiso con el avance de la tecnología y la innovación en la Ciudad de México y más allá. Su legado es un testimonio de la dedicación, la pasión y el liderazgo en el ámbito educativo y científico, sirviendo de inspiración para futuras generaciones.