Identidad universitaria: símbolos y tradiciones de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución profundamente arraigada en la cultura y la identidad mexicanas. Su influencia se extiende no solo en los ámbitos de la educación y la investigación, sino también en la formación de la identidad y los valores nacionales. A través de sus símbolos, lemas, tradiciones y música, la UNAM ha tejido una rica tapestria de significados que resuenan con todos los que tienen el privilegio de ser parte de ella.

Escudo

Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo, en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina. Este símbolo poderoso plasmó la unificación de los iberoamericanos y la esperanza de una raza cósmica, una fusión y unidad de todas las razas en una sola.

Lema

El lema universitario, “Por mi raza hablará el espíritu”, fue concebido en una época llena de esperanza y fe en la patria. Refleja una convicción en la creación de una cultura de esencia espiritual y libertad, nacida de la raza mexicana y latinoamericana.

Himno

El Canto a la Universidad es un himno que exalta el orgullo de pertenecer a la UNAM. A través de su letra y melodía, escrita por Romeo Manrique de Lara y musicalizada por Manuel M. Bermejo, transmite los valores de la educación, la ciencia, el amor y el deber.

Toga

La toga universitaria, compuesta de túnica abierta, muceta y birrete, simboliza las dignidades y grados conferidos por la Universidad. Su uso es obligatorio en ciertas solemnidades, y los colores de la muceta y el birrete diferencian las facultades y escuelas, creando un caleidoscopio de identidades dentro de la comunidad universitaria.

Goya

La porra universitaria, conocida como la Goya, tiene un origen pintoresco y se ha convertido en un grito de unión y orgullo entre los universitarios. Su resonante “¡GOYA! ¡CACHUN, CACHUN, RA, RA! ¡GOYA! ¡¡UNIVERSIDAD!!” se hace presente en eventos deportivos y celebraciones.

Himno y logotipo deportivo

El himno deportivo y el logotipo del deporte universitario, representado por el PUMA, encarnan el espíritu de lucha, victoria y gloria en el campo deportivo. Son una muestra más de la rica tradición y cultura que unen a los universitarios en un sentido de identidad y pertenencia.