Huracán Lidia toca tierra en Jalisco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que previamente había informado sobre la intensificación del huracán Lidia a categoría 4, ha confirmado que el fenómeno ha tocado tierra. A las 17:50 hrs., el huracán Lidia impactó en la localidad de Las Peñitas, perteneciente al municipio de Tomatlán, Jalisco, situada a unos 25 km al sur-sureste de Cabo Corrientes.

Con anterioridad, se había reportado que el centro de Lidia se encontraba a unos 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y 175 km al suroeste de Puerto Vallarta. Presentando vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de hasta 260 km/h, el huracán se desplazaba hacia el este-noreste a 26 km/h.

La población en las zonas de riesgo debe permanecer en alerta máxima, seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para resguardar su seguridad y bienestar. La naturaleza puede ser impredecible, pero con preparación y solidaridad, podemos enfrentar estos desafíos juntos. Manténganse informados y cuiden de sus seres queridos. La prevención sigue siendo la herramienta más valiosa en momentos de adversidad.

Video: Comisión Nacional del Agua

Recomendaciones ante la llegada de un huracán

Antes del huracán:

• Saber dónde están ubicados los albergues temporales en tu localidad.
  • Revisar la sujeción de los techos para evitar que sean arrancados por el viento.
  • Planificar el transporte, especialmente si se cuenta con familiares enfermos, en edad avanzada o niños con capacidades diferentes.
  • Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios.
  • Asegurarse de tener un radio y una linterna con pilas para estar informado y tener luz en caso de cortes eléctricos.
  • Almacenar agua purificada y alimentos enlatados que no requieran refrigeración.
  • Resguardar documentos personales importantes como actas de nacimiento, INE, CURP, entre otros.
  • Limpiar canales, coladeras y desagües para evitar acumulaciones de agua que puedan generar inundaciones.
  • Desconectar todos los aparatos de energía eléctrica.
  • Cerrar las llaves de agua y gas para evitar accidentes.

Durante el huracán:

• Mantener la calma.
  • Seguir todas las recomendaciones y directrices emitidas por las autoridades.
  • Mantenerse alejado de puertas y ventanas para evitar heridas por objetos voladores o vidrios rotos.

Después del huracán:

• Si hay heridos, reportarlos de inmediato a los servicios de emergencia.
  • Revisar cuidadosamente la casa y las instalaciones para asegurarse que no existan riesgos como objetos inestables, estructuras dañadas, entre otros.
  • No reconectar agua, gas y electricidad hasta estar seguro que no hay fugas o peligro de corto circuito.
  • Asegurarse de que los aparatos eléctricos estén secos antes de volver a conectarlos.
  • Si se ha abandonado la vivienda debido al huracán y esta se encuentra en una zona afectada, no regresar a ella hasta que las autoridades lo indiquen.
  • Es esencial que la comunidad esté preparada y siga estas recomendaciones para proteger su vida y bienes durante eventos extremos como los huracanes.

Tras el impacto de Lidia en Jalisco, es esencial mantener la atención y seguir las indicaciones oficiales. La solidaridad y prudencia serán clave para enfrentar las secuelas de este fenómeno. Mantente informado.