Honor y Traición. Juicio público a un personaje imaginario

La compañía Teatro de Quimeras estrena la obra teatral Honor y traición, juicio público a un personaje imaginario, en el Teatro Helénico, una adaptación de El gallardo español, comedia clásica de Miguel de Cervantes, presentada en 2016 en el festival internacional Cervantino, dentro del ciclo Cervantes Off.

La historia parte de una anécdota sencilla, donde un prestigioso capitán es capturado por los enemigos y convive con ellos haciéndose pasar por otra persona, al grado de convertirse en amigo de sus captores y poner en duda sus lealtades. Pero esta historia ahora debe ser contada por el Sindicato de Trabajadores de la Ficción, cuyas diferencias de opinión  y estatutos sindicales les han impedido terminar el trabajo y decidir el destino de los personajes, de modo que la obra está inconclusa. Para terminarla le pedirán ayuda a los espectadores realizando un juicio público  con el fin de definir si los personajes actuaron de manera honorable o han cometido traición.

Por medio de las palabras y el juego escénico, los actores transportan al público a un mundo ficticio donde se mezclan tres niveles narrativos: el de la ficción original planteada por Cervantes, el de los trabajadores sindicalizados que no han terminado la obra, y el del público que da su opinión para definir el final de la puesta en escena. En el escenario, nada es lo que parece; con herramientas de trabajo, cascos y una carretilla, los cuatro actores narran la obra clásica de Cervantes mientras intentan resolver sus problemas sindicales.

Honor y Traición. Juicio público a un personaje imaginario, escrita y dirigida por Martín López Brie se presenta a partir del 5 de febrero y hasta el 25 de marzo en el Teatro del Centro Cultural Helénico. Actúan: José Carriedo, Gabriela Gallardo, Sofía Beatriz López y Martín López. Esta obra se presentó en el marco del Festival Internacional Cervantino en 2016

Martín López Briees dramaturgo y director de teatro mexicano, fue ganador del premio Bellas Artes de Literatura en 2016 por su obra El sapo (y el caso de las minas de Mercurio). Ha publicado los libros Tiresias Jampor el Fondo Editorial Tierra Adentro,Postalespor Ediciones El Milagro. Ha sido beneficiario del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores y es Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

José Carriedo. En teatro ha participado en proyectos a cargo de directores como Antonio Serrano, Daniel Veronese, Alberto Lomnitz, Mauricio García Lozano entre otros. En cine ha colaborado con Rodrigo Plá, Alejandro Gerber, Francisco Franco entre otros. En televisión ha trabajado en proyectos como Capadocia, El sexo débil  Paramédicosentre otros.

Gabriela Gallardo.Ha colaborado en las obrasMacbethde Claudia Ríos, Despertar de primaverade Mauricio Jiménez entre otros. Participa en el proyecto Las hijas de Safocon el que se ha presentado en festivales internacional e cabaret. Con apoyo del FONCA llevó a escena el unipersonal OBDC, soliloquio de una genio de lámparaque se presentó en el Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

Sofía Beatriz López.Becaria del Programa Creadores Escénicos FONCA 2016. Destacan sus colaboraciones con Laboratorio de la máscara y los montajes El viaje de Tina de Berta Hiriart, El globo flotando de Alberto Rojas Apel, La doncella ponzoñosayEl sapo y las minas de Mercurio,de Martín López Brie entre otros.