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Hacia una escuela inclusiva

El equipo editorial de la Revista de la Universidad de México lleva a cabo una profunda y reflexiva conversación con Mercedes Gabriela Herrera, especialista en educación inclusiva, en el artículo titulado “Hacia una escuela inclusiva. Entrevista con Mercedes Gabriela”. En su conversación, Herrera proporciona una visión enriquecedora de la educación inclusiva, abordando sus beneficios y dificultades, así como el proceso y la infraestructura necesarios para implementarla.

Los autores se adentran en el concepto de escuela inclusiva a través de las perspectivas de Herrera. Según la experta, la educación inclusiva implica un cambio significativo en la forma en que se percibe la integración en la educación, alejándose de la idea de que el alumno debe adaptarse a la escuela, y promoviendo la adaptación de la escuela al alumno. Este cambio de paradigma está diseñado para erradicar la segregación de los alumnos “diferentes” en escuelas “especiales”, proporcionando un ambiente escolar que pueda satisfacer las necesidades de cada niño.

El equipo editorial pregunta a Herrera sobre las ventajas que un enfoque inclusivo podría aportar a nuestro sistema educativo. Herrera sostiene que una sociedad inclusiva ayuda a combatir la discriminación y a aceptar la diversidad, además de dar a cada individuo un papel activo en la sociedad. Este tipo de sociedad, según la especialista, probablemente emerga de una escuela que utilice un modelo educativo inclusivo.

Ramiro Chaves & MANIMAS, de Nieso Niesotro, 2018

El intercambio ilumina no solo las ventajas de la inclusión para los niños con discapacidades, sino también cómo puede beneficiar a los niños “normales”. Según Herrera, la inclusión no solo considera a los niños desde la perspectiva de su discapacidad, sino también desde lo que pueden hacer, alentando la participación, la convivencia y la cooperación. Este enfoque contribuye a la autovaloración y a la empatía entre los estudiantes.

Para ilustrar el avance de la educación inclusiva, los autores se refieren a la Declaración de Salamanca, un documento que propuso un cambio de un modelo segregativo a uno integrativo. El artículo enfatiza la importancia de crear una coexistencia temprana entre los niños para normalizar la situación. Además, Herrera indica que el cambio hacia una educación inclusiva sucede principalmente en las escuelas privadas, que tienen los recursos económicos para implementar este tipo de estrategias.

Imágen 002 de MANIMAS, de Still Pelos Rizos, 2020

Finalmente, la discusión aborda la necesidad de cambios en la infraestructura escolar para acomodar a todos los niños y niñas y cómo diferentes países han abordado este desafío. Herrera menciona a Italia como un país que erradicó por completo el sistema de “escuela especial”, en cambio, canaliza los recursos para satisfacer las necesidades de cada niño. Señala que este tipo de transformación requiere un cambio en la percepción social y una inversión significativa en la formación del personal docente. Además, la especialista destaca la importancia de la formación familiar y de la creación de un equipo multiprofesional en las escuelas para una implementación exitosa de la educación inclusiva.

Imágen 003 de MANIMAS, de Still Pelos Rizos, 2020

Ideas destacadas sobre escuela inclusiva

  1. La definición de una escuela inclusiva es la parte más complicada. Anteriormente se hablaba de integración, donde los niños con discapacidad se adaptaban al entorno escolar, pero ahora se busca que las escuelas se adapten a las necesidades de todos los niños.
  2. Adoptar un enfoque de inclusión en el sistema educativo tiene varias ventajas, como combatir la discriminación, aceptar la diversidad y garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan un rol.
  3. Los niños con discapacidades se benefician al asistir a la escuela inclusiva, ya que se les valora por lo que pueden hacer y se fomenta su participación, convivencia y cooperación, lo que genera un sentimiento de autovaloración.
  4. Los niños “normales” también se benefician al convivir con niños o personas con discapacidad, ya que se fomenta la empatía y se ayuda a normalizar la diversidad y aceptar las diferencias desde una edad temprana.
  5. La transición de un modelo segregativo a uno inclusivo ha sido un proceso largo. Se empezó a cambiar el enfoque con la Declaración de Salamanca y se busca normalizar la presencia de personas percibidas como diferentes en las escuelas desde temprana edad.
  6. Para lograr una educación inclusiva se requiere invertir en la formación del personal docente, adaptar la infraestructura escolar para permitir la participación de todos los niños y generar convivencia desde temprano.
  7. Otros países, como Italia y Argentina, han implementado sistemas de educación inclusiva exitosos. En Italia, se eliminaron las escuelas especiales y se destinaron recursos materiales y humanos de acuerdo a las necesidades de cada niño. En Argentina, se convirtieron las escuelas especiales en escuelas de apoyo a la inclusión.
  8. Para lograr una escuela inclusiva, se pueden tomar en cuenta diferentes pedagogías y herramientas educativas, siempre y cuando estén orientadas hacia la atención de las necesidades de cada niño y el desarrollo de una pedagogía diferenciada. La formación docente y la colaboración entre los estudiantes también son aspectos importantes a considerar.

Lee el artículo original de Revista de la universidad de México:Hacia una escuela inclusiva. Entrevista con Mercedes Gabriela Herrera