Graue y Slim: la IA revolucionará el futuro

La inteligencia artificial no sólo es una herramienta en constante y veloz desarrollo, sino también será un elemento determinante para la innovación, la educación y la investigación en los años venideros. En estas ideas coincidieron Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, y Carlos Slim Helú, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, durante su participación en el curso “Innovación y Emprendimiento en Salud”.

Graue Wiechers señaló un caso ilustrativo del crecimiento exponencial de la inteligencia artificial: el ChatGPT, que ha logrado captar a 120 millones de usuarios en tan solo dos meses. El Rector de la UNAM también invitó a la reflexión: “Debemos considerar con entusiasmo cómo la incorporaremos a la educación. Parece sencillo, pero implica una serie de cuestiones éticas que también habrá que ir superando. A lo largo de esta década, la inteligencia artificial tendrá un impacto en todas nuestras formas de convivencia, en la salud, la educación, y más”, afirmó.

Carlos Slim Helú, por su parte, apuntó que la inteligencia artificial no solo será un factor fundamental para los futuros cambios tecnológicos, sino que actualmente está acelerando el cambio civilizatorio. Estas reflexiones tuvieron lugar en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, en el marco del Seminario de Investigación Interdisciplinaria en Biomedicina.

En el módulo denominado “¿Cómo tomar decisiones estratégicamente?”, Enrique Graue Wiechers esbozó un panorama de las múltiples áreas de oportunidad en el ámbito de la medicina. Enumeró desde la telemedicina y las aplicaciones de salud móviles hasta la predicción y diagnóstico de enfermedades, las terapias de precisión personalizadas, el desarrollo de vacunas y la investigación de medicamentos, entre otros.

Las cifras de evolución y proyección del mercado de salud digital que presentó son reveladoras: entre 2015 y 2025, se generarán alrededor de 658 mil millones de dólares. Asimismo, se estima que, para 2025, el mercado global de inteligencia artificial en el cuidado de la salud habrá generado aproximadamente 28 mil millones de dólares.

Por eso, el rector de la UNAM aconsejó a los asistentes al curso mantenerse debidamente informados, desplegar su creatividad, estar en búsqueda de nuevas oportunidades, estudiar con detenimiento las dificultades y los riesgos asociados a sus emprendimientos, y siempre tener en cuenta las necesidades y los derechos de los pacientes.

Carlos Slim Helú, en su intervención durante el seminario, resaltó que la sociedad moderna se halla inmersa en una competencia global, económica y tecnológica, que exige luchar contra la pobreza. Destacó la cooperación entre el gobierno, la sociedad y las empresas como un pilar fundamental para la investigación y la innovación, enfatizando la importancia de abordar temáticas y problemáticas significativas para el país y la sociedad.

Al igual que Graue Wiechers, Slim recomendó a los asistentes del curso estar siempre preparados: leer e investigar los desarrollos y descubrimientos actuales, acceder a los artículos científicos publicados por otros investigadores y estar atentos a las discusiones y acuerdos que se dan en los congresos. El objetivo es claro: conocer cómo se están produciendo avances en el mundo para poder hacerlo aún mejor.

El exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz, moderó las ponencias. Junto a él estuvieron el coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad, Francisco Xavier Soberón Mainero; el director del INCMNSZ, Jorge Sifuentes Osornio; y el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Tomás Humberto Rubio Pérez.

Ideas destacadas

1. La inteligencia artificial es identificada como una fuerza propulsora del cambio civilizatorio por personalidades relevantes como Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y Carlos Slim Helú, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso.
  2. En el marco del curso “Innovación y Emprendimiento en Salud”, se expuso el papel crucial que la inteligencia artificial jugará en la investigación, la innovación y la educación en el futuro cercano.
  3. El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial se evidencia en ejemplos como ChatGPT, que ha logrado aglutinar 120 millones de usuarios en apenas dos meses.
  4. A pesar del entusiasmo por la inteligencia artificial, Graue Wiechers subrayó la necesidad de considerar las implicaciones éticas de su incorporación en diferentes ámbitos, como la educación y la salud.
  5. Carlos Slim Helú destacó la relevancia de la inteligencia artificial en la configuración de los cambios tecnológicos futuros, resaltando su papel en la aceleración del cambio civilizatorio.
  6. El rector de la UNAM presentó las posibilidades de la inteligencia artificial en la medicina y mostró proyecciones alentadoras del mercado de salud digital y su impacto económico.