Graffiti: más allá del vandalismo, un patrimonio a proteger

“Conocer antes de eliminar”, podría ser la nueva consigna para abordar el fenómeno del graffiti, de acuerdo con Yareli Jáidar Benavides, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM. Según ella, no se trata simplemente de vandalismo, sino de múltiples formas de expresión con una composición única que requiere un estudio detallado para proteger el patrimonio cultural.

En una entrevista reciente, la académica destacó la necesidad de analizar los materiales utilizados en estos trabajos de arte callejero, así como los productos antigraffiti empleados para prevenirlos en edificios históricos o murales. Este enfoque permite una evaluación más precisa de los sistemas de limpieza y remoción, ponderando los pros y contras de cada método. “Así se dotan de herramientas a quienes toman las decisiones sobre el patrimonio”, enfatizó.

Benavides desarrolla actualmente el proyecto: “La toma de decisiones en torno al graffiti y sus implicaciones en la materialidad del patrimonio cultural”, en colaboración con el INAH, el INBAL y el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), donde también participan los institutos de Física y Química de la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Este trabajo multidisciplinario no solo estudia la composición de los graffitis y los productos para prevenirlos, sino que también busca la creación de un seminario permanente para analizar al graffiti en todas sus facetas, desde sus formas más antiguas en zonas arqueológicas hasta las formas modernas en las ciudades.

Además, Jáidar Benavides, quien también se desempeña como restauradora de arte especializada en la ciencia de la conservación y el estudio de materiales, recuerda la diversidad de las expresiones del graffiti, que pueden ir desde “firmas” y “bombas” hasta elaboradas “piezas”, con raíces tan lejanas como las calles de Nueva York.

En las metrópolis, el arte urbano se ha vuelto una presencia común que, en general, es más fácilmente aceptada por el público. Este tipo de arte incluye desde figuras e imágenes atractivas a la vista, que pueden evolucionar hacia el muralismo, hasta las cortinas de los negocios en el Centro Histórico o avenidas emblemáticas como Tlalpan, que son pintadas a petición del gobierno.

“Es fundamental entender estas manifestaciones y no quedarse con la idea de que son solo actos de vandalismo”, asevera Jáidar. La discusión no se centra solo en el graffiti, sino también en el uso del espacio público y en la cuestión de por qué pueden haber expresiones de los partidos políticos en las paredes, pero no las de los ciudadanos.

La experta sostiene que, además de los tipos de materiales empleados para crear los graffitis, se debe investigar su evolución a lo largo del tiempo, especialmente en el caso de los aerosoles, que han sufrido cambios en sus propiedades químicas e industriales.

Cuando es necesario eliminar estos graffitis, es vital conocer las técnicas más efectivas para hacerlo. “En ocasiones, las acciones y procedimientos de las autoridades son reactivos y pueden terminar causando más daño a la superficie con técnicas abrasivas o solventes que dejan manchas, sobre todo si se trata de una roca porosa”, advierte.

Según Jáidar, el primer paso es siempre un diagnóstico realizado por un equipo interdisciplinario que identifique las problemáticas de la estructura, el soporte y la pintura para tomar las decisiones adecuadas.

Dentro de su proyecto, también se planea elaborar la historia del graffiti en México, que incluirá una exposición y una publicación. “Las investigaciones no deben limitarse a la eliminación del graffiti, sino entender quién lo hace y para quién lo hace”, concluye.

Estas manifestaciones son un fenómeno social que existe desde los inicios de las sociedades. Estamos ante una necesidad de expresión y uso del espacio público, que también es un derecho. “Pensar que son solo vandalismo es muestra de la falta de información”, opina Jáidar.

Ideas destacadas sobre graffiti

1. El graffiti, más que un acto de vandalismo, es una forma de expresión cultural que necesita ser estudiada antes de su eliminación.
  2. Yareli Jáidar Benavides, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, destaca la importancia de analizar los materiales empleados en el graffiti y en los productos antigraffiti.
  3. Benavides lidera un proyecto interdisciplinario que busca entender y conservar el patrimonio cultural expresado a través del graffiti.
  4. El proyecto también pretende establecer un seminario permanente para analizar la evolución y las diversas formas del graffiti, desde sus inicios hasta la actualidad.
  5. Además de ser una forma de arte, el graffiti es una expresión del uso del espacio público, que puede ser tan legítima como las manifestaciones de los partidos políticos.
  6. Benavides defiende la necesidad de entender al autor del graffiti y a su público, antes de proceder a su eliminación.
  7. Según Benavides, los procedimientos para la eliminación del graffiti pueden dañar más la superficie si no se cuenta con el conocimiento adecuado.
  8. Se planea una iniciativa que incluirá la historia del graffiti en México, y que buscará promover la comprensión del fenómeno del graffiti más allá de su eliminación.