Geografía: entendiendo nuestra relación con el planeta

Hoy, día en que los geógrafos de México celebran con orgullo su profesión, nos adentramos en la visión de un experto en la disciplina: José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM. Firme defensor de la geografía como herramienta vital para entender y solucionar las complejas relaciones entre el ser humano y el planeta, nos guía por la esencia de esta ciencia, revelando su impacto y trascendencia.”

La geografía, comenta Palacio Prieto, es una ciencia que decodifica las relaciones entre los elementos vivos y no vivos que coexisten en un espacio determinado de la Tierra. Más allá de la simple comprensión de un componente específico del territorio, el geógrafo desentraña cómo el medio natural interactúa con el medio social. En esencia, la geografía se erige como el arte de entender el territorio en su conjunto.

La Geografía en México: el legado de la UNAM y las nuevas direcciones

A pesar de la relevancia de esta disciplina, hasta la década de 1970 la UNAM se destacaba como el principal y casi único refugio para los aspirantes a geógrafos en México. Fue pionera en ofrecer esta licenciatura desde la década de 1930 a través del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). El Instituto de Geografía, creado en 1943, centró sus esfuerzos en la investigación geográfica del país, impulsando la docencia e investigación en esta área.

En paralelo, la geografía comenzó a ganar terreno en otras instituciones. Ejemplo de ello es la Escuela de Geografía en la Universidad Autónoma del Estado de México, fundada por egresados de la UNAM en Toluca, que inició la licenciatura en 1970. También la Universidad de Guadalajara, que formalizó su programa en 1980, seguida de otras instituciones en Querétaro, Ciudad Juárez, Quintana Roo y más.

Hoy, en el Día del Geógrafo, Palacio Prieto subraya la importancia de entender nuestro entorno y cómo nos relacionamos con él, citando como ejemplo los recientes procesos volcánicos del Popocatépetl y su impacto en los recursos naturales y la sociedad.

Señala que la geografía es una ciencia interdisciplinaria, y que sus expertos necesitan trabajar con equipos de diferentes áreas del conocimiento para integrar datos, temáticas y saberes. Además, destaca la incidencia de la inteligencia artificial en la geografía, facilitando el acceso a una impresionante cantidad de información.

El Instituto de Geografía de la UNAM alberga el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, productor de imágenes satelitales del planeta y de México, que sirven para emitir alertas tempranas y prevenir riesgos de desastres naturales. Esta labor sitúa al IGg como líder regional en su campo.

Palacio Prieto recuerda que el Instituto fue uno de los primeros en México en utilizar los sistemas de información geográfica y los GPS en la década de 1990. A pesar de los avances y la relevancia de la disciplina, son pocos los lugares en México donde se puede estudiar geografía, aunque el campo laboral para estos profesionales es amplio.

En la UNAM, existen programas de licenciatura en Geografía, en la FFyL, y en Geografía Aplicada, impartida en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. Se espera que, en ambas licenciaturas, se gradúen aproximadamente 100 alumnos al año.

El 23 de julio se celebra en México el Día del Geógrafo, fecha establecida en 1939 durante el Primer Congreso Nacional de Geografía. Esta celebración representa el inicio de la organización moderna de la comunidad geográfica y el inicio de su activa participación en enfrentar nuevos desafíos. En palabras de Palacio Prieto, es un día para recordar el comienzo de una actividad colegiada de gran alcance a nivel nacional, que ha contribuido a darle personalidad e importancia a la disciplina.

Ideas destacadas

1. La geografía, más que una ciencia que se limita a describir el planeta, es la disciplina que decodifica y entiende las relaciones entre los elementos vivos y no vivos de la Tierra.
  2. La visión de la geografía es integral, tomando en cuenta la interacción entre el medio natural y el social, convirtiéndola en una ciencia vital para resolver problemas ambientales y sociales.
  3. La UNAM ha sido pionera en México en la formación de geógrafos, desde la creación del Colegio de Geografía en los años 30 hasta la formación del Instituto de Geografía en 1943.
  4. A partir de la década de 1970, otras instituciones mexicanas comenzaron a ofertar la carrera de geografía, expandiendo la disciplina a nivel nacional.
  5. La geografía se presenta como una disciplina interdisciplinaria que requiere de la colaboración de equipos multidisciplinarios para la integración de datos, conocimientos y temas.
  6. El aporte de la inteligencia artificial a la geografía ha facilitado el acceso a una gran cantidad de información, y la UNAM ha estado a la vanguardia en el uso de estas tecnologías desde los años 90.
  7. El papel del geógrafo en la sociedad es crucial, ya que su conocimiento contribuye a la prevención de riesgos de desastres naturales y la comprensión de fenómenos como los procesos volcánicos del Popocatépetl.
  8. La celebración del Día del Geógrafo en México simboliza la importancia y el reconocimiento de esta disciplina en la sociedad y su aporte en la solución de problemas actuales.