La tormenta tropical Franklin se convirtió esta tarde en huracán, en su ruta a la costa mexicana en el estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Un boletín del CNH a las 17:00 horas del este de Estados Unidos (22:00 GMT) indicó que el ojo bien definido del huracán se ubica 170 kilómetros al noreste de Veracruz, y que el meteoro se mueve hacia el oeste a cerca de 19 kilómetros por hora, en un movimiento que se espera continúe durante el próximo día.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Franklin toque tierra en el estado mexicano de Veracruz, en la costa del Golfo de México, la noche de este miércoles o el jueves en las primeras horas.
El pronóstico prevé un fortalecimiento adicional antes que el centro del huracán cruce la costa, y luego que se debilite una vez que toque tierra.
Los vientos de fuerza de huracan se extienden hasta 55 kilómetros desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros.
Franklin es el primer huracán que se forma en la temporada de huracanes del Atlántico que corre del 1 de junio al 30 de noviembre, aunque antes se formó las tormentas Arlene, en abril pasado, más de un mes antes del comienzo de la temporada; así como Bret, Cindy, una tormenta sin nombre, Don y Emily.