Finaliza temporada de la obra El cornudo imaginario, con el Carro de Comedias

CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro y en el marco del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario, anuncia el fin de temporada de la puesta en escena El cornudo imaginario, con la Compañía Carro de Comedias, el domingo 16 de febrero a las 11:00 hrs., en la Explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).
El Carro de Comedias es un proyecto de Teatro UNAM, al alcance de los universitarios y del público en general, que presenta obras tanto de autores clásicos como contemporáneos desde hace 20 años, teniendo como sede la Explanada del Centro Cultural Universitario. Además, se trata de un proyecto itinerante que ofrece funciones en diferentes facultades, escuelas, delegaciones, municipios y estados del país, con un carromato que los mismos actores arman y desarman para construir su propio escenario.
En las puestas en escena del Carro de Comedias, participan directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y, por supuesto, actores profesionales egresados de las diferentes escuelas dedicadas al arte teatral en México como son el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, Centro Universitario de Teatro de la UNAM, así como de la Escuela Nacional de Arte Teatral.
El cornudo imaginario
Es una comedia de enredos que nos presenta una serie de confusiones entre los diversos personajes, quienes se ven invadidos por los celos. “La sencillez y brevedad de la trama de esta obra que glosa sobre la ridiculez de los celos infundados es una trampa: la falibilidad humana se adivina entre líneas y se asoma tras bambalinas y, ya se sabe, esa misma falibilidad si no da para reír, da para llorar,” según lo declara su director.
En el 2019 el elenco artístico del Carro de Comedias estuvo conformado: Alexia Fossati, Bella Elvira Nava, Diego Santana Murillo, Gerardo Efraín Gallardo, Jorge Escandón y Pamela Lucio, quienes bajo la dirección de Jesús Díaz, llevaron a escena El cornudo imaginario, de Molière.
El equipo de creativos involucrados a lo largo de la temporada son: Escenografía, Patricia Gutiérrez; Vestuario, Libertad Mardel; Música, Roam León; Asistente de Dirección, Paola Izquierdo; Realización de escenografía, Toño Pérez/Constructores escénicos; Realización de vestuario, Yessenia Olvera; Sastrería, Jorge Luis Solís Paredes y Vicente Rojo; Realización de zapatos, Paco Piña; Realización de tocado y accesorios, Giselle Gutiérrez González; y Asistente de vestuario, Vianey Martínez.
Con El cornudo imaginario, el Carro de Comedias ofreció un total de 122 funciones incluyendo las giras por los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Jalisco y Chiapas.
También se presentó en Facultades y Escuelas de la UNAM como las Facultades de Psicología, Medicina, Derecho, Química, Ciencias Políticas y Sociales, así como en las Facultades de Estudios Superiores Zaragoza y Cuautitlán, y en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” y No. 2 “Erasmo Castellano Quinto”, además de los Colegios de Ciencias y Humanidades Oriente, Azcapotzalco, Naucalpan Sur y Vallejo.
Durante las giras se presentaron en las siguientes escuelas: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León/UNAM, Escuela Secundaria Quanaxhuato (Guanajuato), Escuela Secundaria Ing. Antonio Madrazo (Guanajuato), Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, Guerrero, Preparatoria N.20 de la Universidad Autónoma de Guerrero, Preparatoria N.18 de la Universidad Autónoma de Guerrero, Prepa 7 de la UNACH, Chiapas, Universidad Rural Mactumactzá, Chiapas, Escuela Secundaria ESFA 1, Guanajuato,
En cuanto a la zona metropolitana de la Ciudad de México, ofrecieron funciones en la Preparatoria Patria, Atizapán, Colegio de Bachilleres No. 16 “Manuel Chavarría Chavarría”, Colegio de Bachilleres No. 17 “Huayamilpas Pedregal”, Colegio de Bachilleres Plantel 3 Iztacalco, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Bachilleres Plantel 4 Culhuacán, Lázaro Cárdenas, Colegio de Bachilleres Plantel 5 Satélite, y Preparatoria Oficial Anexa a la Normal.
Los esperamos el próximo domingo 16 de febrero a las 11:00 hrs., para ser partícipes de la función de fin de temporada de El cornudo imaginario, con el Carro de Comedias, en la Explanada del Centro Cultural Universitario. Al final de la función se develará placa la placa correspondiente. Entrada libre.