Filmoteca UNAM e IMCINE presentan el ciclo en línea: Cine, fantasía y pandemia en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía y su plataforma CinemaMX, así como con festivales, productores y distribuidores independientes han programado el ciclo de cine en línea: Cine, fantasía y pandemia que se exhibirá del 21 al 31 de mayo del 2020 como parte de las actividades de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus efectos, organizado por #CulturaUNAMenCasa, y las coordinaciones de la Investigación Científica, Humanidades y de Igualdad de Género de la UNAM.
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus efectos es una plataforma que reúne a 170 científicos y artistas de 20 países que, desde su especialidad, plantearán respuestas a los retos que esta emergencia global impone. Este encuentro a distancia se perfila como la actividad académica y artística más destacada que se haya realizado en torno a la pandemia.
El programa, dirigido por Juan Ayala, secretario de Programación de CulturaUNAM, con la curaduría del divulgador José Gordon y la asesoría científica del físico José Franco, incluye videoconferencias, mesas redondas, talleres, ciclos de cine, galerías digitales, conciertos y danza y que se transmitirán a través del sitio web del festival: culturaunam.mx/elaleph.
Cine: fantasías y pandemia
Los mundos distópicos han adquirido existencia material en el cine casi desde su nacimiento. La fantasía obrera de Fritz Lang en Metrópolis y su enigmática Der müde tod, El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene, dan muestra del profundo interés que despiertan los mundos deformes, inconclusos y amenazadores en la potencia creativa de los cineastas. Desde la Filmoteca de la UNAM sabemos que esos mundos sirven como mapas de ruta para conocer los mejores y peores sentimientos que se desencadenan en la masa y que conmueven al individuo en medio de situaciones límite. Para la edición del Festival El Aleph de 2020, en medio de una pandemia, estarán disponibles a través de la plataforma Cinema MX, con acceso gratuito, algunas películas que tratan, precisamente, sobre encierros, pandemias y distopías, pero vistas desde la perspectiva latinoamericana.
Hugo Villa Smythe
Director General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM
Del 21 al 31 de mayo de 2020 por CINEMAMX con acceso gratuito durante el Aleph.
Los infectados. Dir. Alejandro G. Alegre / México / 2011/ 75 min. Ópera prima de Alejandro G. Alegre que formó parte de la Selección Oficial de diversos festivales, además de recibir buena crítica.
En el ombligo del cielo. Dir. Carlos Gómez Oliver / México / 2012 / 90 min. Primer largometraje de Carlos Gómez Oliver.
El incidente. Dir. Isaac Ezban / México / 2014/ 100 min. Participó en más de 40 festivales y obtuvo 16 reconocimientos nacionales e internacionales.
Paciente 27. Dir. Alejandro G. Alegre / México / 2014 / 85 min. Participó en diversos festivales internacionales, ganando las estatuillas a Mejor Largometraje de Terror, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Música Original y Mejor Maquillaje en el Feratum Film Festival 2014.
Velociraptor. Dir. Chucho E. Quintero / México / 2014 / 94 min. Ganadora del Premio del Jurado al Mejor Largometraje en el XVII Festival de Cine Gay & Lésbico de Miami en 2015.
El año de la peste. Dir. Felipe Cazals / México / 1979 / 109 min. Ganadora del Premio Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Dirección.
El castillo de la pureza. Dir. Arturo Ripstein / México / 1972 / 108 min. Obtuvo cinco premios Ariel en 1973, incluyendo el de Mejor Película.
Alucardos. Retrato de un vampiro. Dir. Ulises Guzmán / México / 2011 / 89 min. Un filme inclasificable que igual recurre a entrevistas, imágenes de archivo y reelaboraciones de un pasado que quizá ocurrió solo en las pesadillas de sus protagonistas.
De día de y de noche. Dir. Alejandro Molina / México / 2010 / 96 min. Ópera prima de Alejandro Molina, nominada al premio Ariel en la categoría de Mejores Efectos Visuales y ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Montevideo.
[REC] 3: Génesis. Dir. Paco Plaza / España / 2012 / 80 min. Es la tercera entrega de la saga española [REC] y recibió seis nominaciones a los Premios Gaudí incluyendo Mejores Efectos Visuales y Mejor Película.
Atmósfera. Dir. Julián Hernández / México / 2009 / 20 min. Formó parte de la Selección Oficial del 8º Festival Internacional de Cine de Morelia y ganó el premio a Mejor Cortometraje en el Primer Rally Malayerba PRO en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Programa de cortometrajes de Abraham Sánchez, con links a Youtube
Podofagus. México / 2005 / 6 min 26 seg.
Antropofagus. México / 2009 / 8 min 30 seg.
Sanguijuelas. México / 2011 / 30 min.
Devastación. México / 2015 / 30 min
El Aleph será inaugurado el jueves 21 de mayo a las 11 am, por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de Igualdad de Género; William Lee, coordinador de la Investigación Científica; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, y Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM.