Festival Vértice, atrévete a cambiar tu manera de ver y entender el arte

La tercera edición del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, que se llevará a cabo del 4 al 27 de octubre, es una gran apuesta de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) para formar públicos que se atrevan a cambiar su manera de ver y entender el arte.
“La Universidad es el campo natural de la experimentación”, aseguró el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, al presentar el programa de este encuentro en el que se pierden las fronteras tradicionales entre las disciplinas artísticas.
De todas las actividades que integran Vértice, la que ha generado más expectativas es la definida como anti-antiópera El Gran Macabro, del compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), quien también es conocido por haber participado en las bandas sonoras de películas de Stanley Kubrick, como El Resplandor y 2001Una odisea al espacio.
Se trata de una versión de concierto multimedia nunca antes presentada en México. La pieza, que ya se ha convertido en un clásico del repertorio operístico del siglo XX, demanda un gran esfuerzo de músicos y cantantes. Se presentará el 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) y dos días después en el Palacio de Bellas Artes.
El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Goethe-Institut Mexiko y otros recintos universitarios
El programa completo, con más de 70 actividades con creadores provenientes de nueve países puede consultarse en culturaunam.mx/vertice.