Festival folclórico mexicano en Danza UNAM

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define al folclor como el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular. Todo ese cúmulo de elementos, que definen en nuestro país la idea de mexicanidad se congregarán durante tres días en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, durante el Festival de Folclor que organiza la Dirección de Danza.

El viernes 8 de octubre, a las 19 horas, se presentarán el Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Ballet Folclórico Universitario ViniCubi, interpretando un programa titulado Estampas poblanas, fandangos y sones.

El Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se empeña en mantener viva la imagen de los habitantes de la histórica y antigua entidad. En su programa Estampas poblanas muestra la belleza de sus bailes y fiestas que distinguen a la entidad Poblana como una de las más bellas del país. Fandangos y sones es una muestra de  dos de los estilos dancísticos más distintivos del país. Por su parte, el Ballet Folklórico Universitario ViniCubi (Gente nueva, en zapoteco), integrado por alumnos de diversas facultades y escuelas de la UNAM, engalana el escenario representando un  tradicional concurso de San Joaquín en donde muestra los diferentes estilos de huapangos que se bailan en un fandango.

El sábado 9, a las 19 horas, tocará el turno al Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y a la Escuela del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández. La agrupación universitaria presentará el programa Huasteca: cultura viva, que es un recorrido por las danzas de la huasteca hidalguense y sus costumbres: bailes dedicados a la Virgen de Guadalupe, la Danza de las Inditas, la celebración del Xantolo, la Danza de colis, cuanegros y viejos, entre otras. Por su parte, el grupo representativo de la escuela del ballet folclórico más importante de México presenta un programa en el que mostrarán una selección de danzas divididas en cuatro partes: Forjando patria, Danza Azteca, Veracruz sotavento y Sones de Jalisco.

El domingo 10, a las 18 horas, se cierra el Festival con la presentación del taller Coreográfico Centeotl de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Ballet Folclórico de la Facultad de Odontología de la UNAM. La agrupación de la escuela de agronomía más importante del país presentará el programa Calabaceados, que es una manifestación popular de los vaqueros de la región de La Misión, Baja California. Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y la gente del pueblo comenzaran a imitar algunas gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas.

El término era utilizado por los espectadores que al mirar el baile decían que brincaban como cabras y que estaban calabriando palabra que con el tiempo se fue transformando hasta llamarlo calabaciando o calabaciado y que actualmente se sigue llamando igual, aunque los maestros de danza y gente especializada lo nombra y lo escribe calabaceado.

Por su parte,  El Ballet Folclórico de la Facultad de Odontología de la UNAM presentará danzas de Hidalgo y Jalisco. En el caso de la Huasteca hidalguense se muestra la historia de una pareja que contrae matrimonio a la usanza tradicional de la región. Tras la ceremonia solemne, en la cual participa la gente del pueblo, viene la fiesta, con los huapangos huastecos en los que la alegría y el colorido amenizan el evento matrimonial. Pero la vida es contrastante, hay alegría y tragedia, como se podrá comprobar.

En contraste, en el occidente de México, en Jalisco y ya enmarcado en el ambiente de fiestas patrias, los números dancísticos que se presentan aluden sólo a la vida y al amor a la mujer jalisciense, así como a la galanura del charro mexicano.

El costo de entrada es $80.00 (50% de descuento con credencial vigente UNAM, Prepa Sí, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS.