A raíz de los acontecimientos del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, en colaboración con Protección Civil de la dependencia, implementaron el Curso Básico de Atención a Emergencias con la intención de que los alumnos de la comunidad sepan actuar frente a una situación real de peligro, así lo expresó Enrique Picazo Martínez, jefe de Desarrollo Institucional de la FES Iztacala.
Este curso tiene una duración de 20 horas, “llevamos 5 años dándolo dentro de la FES pero la situación que vivimos nos llevó a la necesidad de realizarlo para que los alumnos tengan conocimiento de qué hacer”.
Durante una semana los alumnos aprenden sobre primeros auxilios, atención a lesiones músculo-esqueléticas, quemaduras, intoxicaciones, intervención en crisis, inmovilización y traslado en camilla, signos vitales, desobstrucción de la vía aérea, reanimación cardiopulmonar y vendajes.
Después del sismo la población se volcó a las calles con la simple intención de ayudar, en su mayoría, eran jóvenes y con estos cursos se logrará actuar mejor, “las manos que ayudan con conocimiento son mejores y los exime de ser víctimas”.
El Curso Básico de Atención a Emergencias se realizará los últimos días de cada mes en las instalaciones de la FES Iztacala, es gratuito y ofrece 25 lugares a alumnos de dicha entidad universitaria y cinco lugares para alumnos de otras escuelas y facultades de la UNAM.
Para más información sobre próximos cursos, visita su página oficial (http://www.iztacala.unam.mx/) y redes sociales (@iztacala.unam.mx).