Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Eyaculación en seco: ¿quiénes la padecen? ¿hay tratamiento?

En los hombres hay orgasmos sin expulsión de semen. Aunque son eyaculaciones en seco, sientes como “si te bajaran todas las mariposas al vientre”, dice Julián Alcalá Ramírez, maestro en Medicina Social, epidemiólogo y experto en salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Parece un asunto de hombres”, pero los niños, que no han entrado a la pubertad, y los adultos mayores de 60 años pueden tener orgasmos sin salida de semen o con muy poco. Algunas mujeres también: pueden tener orgasmos, con o sin eyaculación, obviamente sin espermatozoides.

Cuando los hombres presentan eyaculación en seco, el semen se queda en el aparato reproductor, se degrada y es absorbido por el cuerpo.

La eyaculación en seco no es una enfermedad. Es un proceso natural y ocurre por cambios en el cuerpo. Y, como no es una patología, no hay tratamientos, aunque sí técnicas para tener orgasmos sin eyaculación.

Hay personas sanas de 70 años que tienen orgasmos con eyaculación en seco o con muy poca salida de semen y que pueden embarazar porque todavía producen cierta cantidad de espermatozoides. Charles Chaplin, a los 80 años, embarazó a su pareja.

Con pocos espermatozoides pero funcionales, puede haber fecundación, porque están “más entrenados” para embarazar. Esos espermatozoides van en el líquido preeyaculatorio. “No salen tan rápido de la próstata; salen de las glándulas seminales”.

En general, los adultos mayores producen espermatozoides en menor cantidad. Además, estos espermatozoides ya no son tan hábiles para producir un embarazo.

No son funcionales, puntualiza el doctor Alcalá Ramírez, porque básica y morfológicamente “les falta la cola o les sobra la gordura” y no se pueden mover para alcanzar al óvulo.