La 30ª Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (IMC) ha sido testigo de otro momento de orgullo para México. Ana Paula Jiménez Díaz, de la Facultad de Ciencias, y Leonardo Míkel Cervantes Mateos, de la Facultad de Ingeniería, ambos representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han conquistado medallas de bronce en este prestigioso torneo matemático.
El IMC, fundado en 1994 y organizado por la University College London, es la competencia académica en matemáticas de mayor importancia a nivel universitario en el mundo. Estudiantes de diversas especialidades son invitados a participar tras superar exámenes selectivos en sus instituciones de origen. Este año, el escenario fue la American University in Bulgaria, donde compitieron 392 estudiantes de más de 200 universidades provenientes de unos 50 países.
Junto a Jiménez y Cervantes, también representaron a México Sebastián Gallegos Rodríguez (Universidad de Guanajuato) y Héctor de Jesús García Escamilla (Universidad Autónoma de Querétaro), quienes obtuvieron diplomas de participación. Por su parte, Efraín Villarreal Arreola y Jonathan Raymundo Torres Cárdenas, de la Universidad Autonoma de Nuevo León (UANL), recibieron mención honorífica, mientras que sus compañeros Dayra Hernández Rodríguez, Ricardo Daniel Puente Sáenz e Irving Virgilio de los Santos Tamez, fueron reconocidos con diplomas de participación. Todos estos talentosos jóvenes estuvieron bajo la dirección de la profesora Liliana Alanís López, de la UANL.
Ana Paula no solo brilla por su medalla, también se ha destacado por ser la primera mujer estudiante de la UNAM en competir en la IMC. Por otro lado, Cervantes Mateos sigue los pasos de Orlando Porfirio Jiménez Jiménez, quien fue el primer estudiante de la Facultad de Ingeniería en competir en la IMC y que en 2022 logró una mención honorífica.
El palmarés de estos dos jóvenes matemáticos es notable. Han sido entrenados por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y han obtenido reconocimientos internacionales en múltiples ocasiones. En 2020, Ana Paula fue coronada en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra, siendo reconocida como la mejor competidora de América del Norte y una de las cinco mejores a nivel mundial, lo que le valió el premio especial Maryam Mirzakhani.
Leonardo Míkel, por su parte, no es ajeno a las medallas. Se encuentra cursando la licenciatura en computación y ha destacado tanto en matemáticas como en programación competitiva desde muy joven. Empezó a los 10 años en la OMM y ha cosechado éxitos desde entonces, incluyendo una medalla de plata en una competencia en Sudáfrica y un bronce en la IMO en Noruega.
Ambos jóvenes, originarios de la Ciudad de México, ahora contribuyen como entrenadores para las nuevas generaciones de apasionados por las matemáticas en el país a través de la OMM, lo que ha permitido que México sea reconocido internacionalmente como una “potencia emergente en matemáticas”.
La UNAM ha tenido una participación destacada en la IMC desde 2011, con alumnos, en su mayoría de la carrera de matemáticas, dejando huella. En 2014, Ian Andrei Gleason Freidberg alcanzó el primer oro para la UNAM, un logro que otros estudiantes también han conseguido en años posteriores.
Este año, una vez más, México ha demostrado su creciente fortaleza en el mundo de las matemáticas. Con jóvenes talentosos como Ana Paula, Leonardo Míkel y muchos otros, el futuro de las matemáticas en el país se ve más brillante que nunca.