*23 a 26 de noviembre de 2017. Entrada libre
**Participan solistas y grupos de México, Canadá y Guatemala
***Conciertos y conversatorios
En lacuarta edición del Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas Estruendo Multilingüe participan tres grupos y cuatro solistas provenientes de Sonora, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, así como de Canadá y Guatemala.Además de los conciertos se llevarán a cabo conversatorios con temas relacionados con la producción musical en territorios indígenas y con la creciente participación de las mujeres en este ámbito.
Las iniciativas musicales que integran este ciclo de conciertos son el resultado de procesos creativos independientes caracterizados por la transgresión de fronteras musicales, lingüísticas y territoriales, así como por la ruptura con cualquier estereotipo étnico que pretenda relegar al pasado la creatividad contemporánea de las y los músicos indígenas, señala Edgar Ruiz, curador del festival.El uso de lenguas indígenas es un componente creativo que expresa una forma de resistencia al narrar, a través de la música, los contextos complejos de las comunidades indígenas.
Por cuarto año consecutivo, el Museo Universitario del Chopo, organiza este festival como nodo de una red de difusión y como foro de interlocución entre las y los músicos indígenas entorno de su trabajo de producción, promoción y emprendimiento cultural.
Conciertos:
Trío inuit: AkinisieSivuarapik, Lisa-Louis Ittukallak y WinnieIttukallak
(Cantos guturales. Comunidad puvirnituq inuit, Canadá)
23 de noviembre de 2017, 20:00 hrs,
Una Isu (rap en mixteco, español e inglés. Oaxaca–California)
Janeidy Molina (rap y hip-hop seri. Comca’ac Sonora, México)
Zara Monrroy (compositora y danzante. Comca’ac, Sonora, México)
Dj Vueltiá (batuquera y curadora musical. Colombia)
24 de noviembre, 20:00 hrs.
Los cogelones(rock mexica experimental. Estado de México)
25 de noviembre, 19:00 hrs.
Kojama (metal zoque. Ocotepec, Chiapas)
25 de noviembre, 20:30 hrs.
TzutuKan (hip hop maya. Tz’utujil, Salalá, Guatemala)
26 de noviembre, 18:00 hrs.
Entrada libre
Conversatorios
Gestión y producción musical en territorios zoques.
La experiencia del Foro Cultural Laberinto y Laberinto Récords
23 de noviembre, 13:00 hrs.
Charla sobre el proceso de organización colectiva y gestión del Foro Cultural Laberinto, espacio independiente; y Laberinto Récords, sello discográfico en el pueblo zoque de Ocotepec, Chiapas.
Participan: Miguel Morales Cruz, guitarrista de La sexta vocal, promotor y gestor musical; Miguel Pérez, guitarrista, vocalista y compositor en Kojama, así como miembro de Laberinto Récords y del Foro Cultural Laberinto; Susana H. Frías, colaboradora y community manager de Laberinto Récords y Foro Cultural Laberinto.
Participación de mujeres en la música indígena contemporánea.
La experiencia del rap seri y discursos visuales
23 de noviembre, 17:00 hrs.
Mujeres compartirán su experiencia en la música. Esta conversación es producto de un intercambio de puntos de vista previos y articulados del trabajo de la doctora Merarit Viera, especialista en género, juventudes y música alternativa.
Participan: Janeidy Molina; Sarah Monrroy; Susana H. Frías; Zeltzin García; y Merarit Viera.
Modera: Ángela Rivera Martínez.
Producción musical itinerante en territorios indígenas.
La experiencia de Colombia Récords-Disquera Popular
24 de noviembre, 13:00 hrs.
Los integrantes del sello Colombia Récords–Disquera Popular charlarán sobre sus experiencias en la grabación de materiales discográficos; cuentan con un estudio móvil de grabación de audio y video con el cual viajan por diferentes regiones de Colombia, dando voz a las poblaciones indígenas, afro y campesinas.
Participan: integrantes de Colombia Récords-Disquera Popular: Mónica Suárez Enciso, trabajadora social; Francisco Rojas Salcedo, músico e ingeniero de sonido; y Mariano Campo, Indígena EmberaKatio del Choco, Colombia.
Laboratorio de creación musical para comunidades
En este laboratorio de creación musical se hablará de la experiencia de Colombia Records con las diversas comunidades con las que ha trabajado, además de compartir el proceso de realización de su proyecto a través de la autogestión. Durante la sesión los asistentes grabarán una pieza musical.
26 de noviembre, 13:00 hrs.
Trío inuit (Puvirnituq, Nunavik, Quebec). Akinisie Sivuarapik es una artista reconocida por su habilidad en el canto. Enseña a las nuevas generaciones de su comunidad las tradiciones y valores de su cultura. Se ha presentado en diversas regiones de Canadá, así como en Alemania, Noruega, Francia, Groenlandia, Bélgica, Austria y México, entre otros países. Lisa-Louis Ittukallak inició en el canto a los 13 años. Su abuela Mary Sivuarapik, junto a otros ancianos, le transmitieron las enseñanzas del canto y las tradiciones de su comunidad donde ha trabajado en la protección de la juventud. Sarah Surusilak. Su interés por el canto surgió al estar en contacto con esta práctica dentro de su comunidad. Inició su trayectoria a los 15 años. Se ha presentado en Francia, Bélgica, Alemania, Groenlandia y otras regiones de Canadá.
Una Isu. Miguel Villegas Ventura considera que el rap trasciende fronteras. Sus temas compuestos en mixteco, español e inglés se escuchan en la comunidad ñùùyúku, en la mixteca oaxaqueña, y en la ciudad de Fresno, California; sus canciones se refieren a su experiencia de vida en la sociedad estadunidense. Las influencias de Miguel Villegas son el rap chicano de las comunidades mexicoamericanas de California y el rap aymara de UkaMau y Ké.
Kojama. Banda independiente de Ocotepec, Chiapas. Es representante de un movimiento emergente de grupos de música alternativa en la región zoque. Sus temas se relacionan con la problemática de su comunidad y con lo místico. Kojama inició trayectoria en 2014, ha logrado construir un discurso musical directo y original. Integrantes: Miguel Pérez (guitarra y voz); Ronaldo Ramírez (batería); Ramiro Cruz (bajista) y Giovanni Toalá (guitarra).
Los cogelones. Banda que inició trayectoria en 2007. Lanzó su primer material discográfico en 2012. Su propuesta musical es rock mexica experimental, que consiste en la fusión de rock provocativo y desafiante con instrumentos prehispánicos como el huéhuetl, teponaxtli, ocarinas, ocelotl, cuauhtli y atecocolli.
Tzutu Kan (René Dionisio). Pintor, escultor, constructor y orador en lengua maya. Su propuesta musical une las tradiciones antiguas con las modernas. Mediante un lenguaje poético, Tzutu Kan retoma los estilos orales de su nación, asumiendo la defensa de su lengua, cultura y comunidad, y transmitiendo en sus canciones plegarias ancestrales e historias contemporáneas.
Janeidy Molina (Hermosillo, Sonora).Diana Molina Moreno se ha dedicado, desde 2012, a la promoción y difusión de la cultura comca´ac en Estados Unidos, en colaboración con colectivos de mujeres en la Universidad Estatal de Long Beach, Universidad de San Marcos y Universidad de Los Ángeles California (UCLA), en donde se ha presentado con cantos y danzas tradicionales de esa cultura. Actualmente vive en HaxölIihom, localidad Desemboque de los seris, en el estado de Sonora.Las letras de sus canciones se refieren a la defensa de los bienes culturales; su música fusiona ritmos urbanos como el rap, dance-hall, trap y hip hop con el objetivo de concientizar a las nuevas generaciones.
Zara Monrroy (Comca’ac, Punta Chueca, Sonora). Roxana Sarahí Romero Monrroy es compositora, poeta, traductora, escritora, música y danzante. Su propuesta musical busca una interpretación de las tradiciones musicales de la cultura comca’ca, mediante la música contemporánea fusionada de manera creativa con la lengua cmiiquelitom, el inglés y el español. Es activista ambiental, de equidad de género y derechos humanos.
Dj Vueltiá. Lesbiana feminista, batuquera y activista colombiana. Realiza curadurías e investigación musical de voces femeninas y afrodescendientes que han sido relegadas por la apropiación cultural de las voces blancas y masculinas en diferentes ritmos afrolatinos. Propone una fiesta donde prevalezca el disfrute de las cuerpas, el mensaje antipatriarcal y antiracista, donde la herencia de las ancestras se enuncie desde el movimiento rítmico de las caderas y las mentes. Mezcla dos de sus sets más representativos: Cantoras cantaoras, música hecha, cantada y tocada sólo por mujeres, y Trópico Rebelde, una mezcla de cumbia, afrosound, rap y salsa nada convencionales.