-
Expertos en ingeniería sísmica discuten las soluciones necesarias
El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM (II), Sergio Alcocer Martínez de Castro, advierte que la falta de solución al problema del colapso de los edificios impide considerar la resiliencia en los inmuebles. “Mientras no lo resolvamos, simplemente estaremos engañándonos sobre lo que realmente son los alcances de la ingeniería sísmica mexicana”, señala el recipiendario de la Medalla “Roberto Meli Piralla” de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS).
Alcocer comenta el libro “Los sismos de Septiembre de 2017”, coordinado por Darío Rivera Vargas de la FES Acatlán, en el que participaron alrededor de cien expertos para explicar en más de 400 páginas lo ocurrido con los sismos del 7 y 19 de septiembre en México.
Durante la presentación de la obra en el Auditorio “Enrique Lona Valenzuela” del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el especialista en ingeniería estructural y sísmica, durante su intervención como moderador y presentador, señaló que una de las conclusiones a las que se llegó fue que “el 19 de septiembre de 2017 puede considerarse el sismo intraplaca más cercano y dañino para la Ciudad de México en los últimos 100 años”.
En cuanto al comportamiento de algunas cimentaciones en la capital del país, el experto indicó que se deben revisar periódicamente los cambios en la zonificación geotécnica y sísmica debido a que los daños estuvieron concentrados en la autoconstrucción. “Necesitamos profesionalizar la industria de la construcción, no solo en el diseño sino también en el uso adecuado de materiales para las condiciones necesarias, evitando concretos de menor resistencia, más porosos y con menor vida útil para evitar un comportamiento sísmico pobre”, explicó.
Además, señaló la falta de protocolos en la evaluación postsísmica, ya que en estos sismos, los cuerpos de emergencia fueron superados y tuvieron que ser apoyados por la sociedad y la iniciativa privada, como en otras ocasiones.
Expertos en sismología alertan sobre la necesidad de avanzar en la zonificación sísmica en sitios costeros, ya que la Ciudad de México es la más estudiada en este aspecto. Además, enfatizan la importancia de contar con la participación de especialistas en ingeniería sísmica en los medios de comunicación, para brindar información objetiva y orientar a la población en momentos de crisis.
Durante la presentación, Mario Ordaz Schroeder, investigador del II, afirmó que el terremoto del 19-S en 2017 no fue inesperado, y que era conocida la similitud en las frecuencias de aceleraciones producidas por temblores intraplaca y de subducción.
Por su parte, Jorge Pérez Gómez, académico de la FES Acatlán, destacó la necesidad de contar con una “comunicación de emergencia” para evitar desinformación. El evento contó con la participación de expertos en sismología de diversas instituciones, incluyendo la UAM Azcapotzalco y el CENAPRED.
La publicación “Comunicación de Emergencia en Situaciones de Riesgo Sísmico” fue presentada por expertos en ingeniería sísmica en el II y la UAM Azcapotzalco, así como representantes de organismos gubernamentales y consultores técnicos en dispositivos sísmicos.