Con el fin de construir lazos de sororidad y trabajo en conjunto, la Facultad de Química creó un Espacio para Mujeres, en el cual desarrollarán actividades académicas, sociales, culturales y artísticas, con el apoyo institucional de la Unidad de Género e Igualdad de esta facultad, para fomentar la igualdad y la no violencia.
En este espacio, que está ubicado en la planta baja del Edificio C, las usuarias serán mujeres, personas que se asumen como mujeres y personas no binarias de la comunidad FQ.
Con el fin de cumplir los lineamientos establecidos entre la Facultad y cuatro alumnas, quienes se identificaron y firmaron como responsables, este espacio deberá mantenerse en condiciones adecuadas conforme a la normatividad universitaria y se deberá hacer un buen uso del mismo, dentro de las fechas marcadas por el calendario escolar y en los plazos establecidos. Las usuarias deberán respetar las actividades académico-administrativas que se desarrollen en la Facultad, moderando el ruido para evitar la alteración de éstas.
El horario para utilizar este espacio será de lunes a viernes de 7 a 23 horas. Este solo se utilizará siempre bajo el resguardo de las cuatro alumnas responsables y reconocidas para ello por las autoridades de la Facultad de Química. Estas alumnas son estudiantes vigentes y serán las encargadas de la apertura y cierre del Espacio para Mujeres.
Las alumnas, que cada tres meses se reunirán con la titular de la Unidad de Género e Igualdad para dar seguimiento y evaluar necesidades, serán apoyadas por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos, para la realización de las actividades.
Cabe señalar que cuando estas alumnas responsables del espacio alcancen la terminación de sus estudios o en caso de baja temporal o definitiva, serán relevadas por estudiantes activas.