La Asamblea General de la ONU, en julio de 2021, adoptó una resolución en respuesta a la preocupante proliferación del discurso de odio. Esta acción llamaba a promover el diálogo y la tolerancia interreligiosos e interculturales, reconociendo la urgencia de erradicar retóricas discriminatorias y xenófobas. Todos los actores relevantes, incluyendo a los Estados, fueron instados a incrementar sus esfuerzos para contrarrestar este fenómeno, siguiendo las directrices del derecho internacional de los derechos humanos.
Fue así que el 18 de junio se proclamó como el Día Para Contrarrestar el Discurso de Odio, celebrado por primera vez en 2022. Esta fecha es un recordatorio global de nuestra responsabilidad compartida de cultivar la tolerancia, el respeto mutuo y la comprensión en nuestras sociedades.
Te invitamos a consultar las notas de nuestro Especial dedicado al Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, donde podrás profundizar en este tema y descubrir las diversas estrategias e iniciativas que se están llevando a cabo para combatir esta amenaza global.