El 1 de junio se llevó a cabo en el congreso de España, una moción de censura que quita del poder a Mariano Rajoy debido a cargos de corrupción. Es la primera vez que se aplica este procedimiento desde que este país es una democracia, y el movimiento fue llevado a cabo por Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
¿Qué significa esto? En entrevista Dámaso Morales Ramírez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, respondió que el gobierno de Rajoy inaugurado en 2011, había estado en la mira por dichos actos de corrupción. No fue la primera vez que las fuerzas políticas le pidieron que dimitiera y llamara a elecciones generales.
En este escenario tenemos un gobierno español con una gran crisis política, no sólo por los casos de corrupción y por este acto de moción de censura, sino también por el asunto catalán.
Al llegar Pedro Sánchez, del PSOE, que no tiene una mayoría en el congreso, estará al frente de un partido en minoría, por lo cual tendría que llamar a las demás fuerzas para lograr ciertos acuerdos. “Aquí es donde se puede complicar el asunto, porque sólo fue apoyado por estar en contra de Rajoy”.
Gran parte de esos partidos buscan una agenda de separatismo en España, y Pedro Sánchez se ha manifestado en contra de esto. ¿Podrá lograr los acuerdos en el congreso? Seguramente será un tema bastante complicado.
Además, sólo le quedarían dos años del actual congreso, y tendrá que llamar a elecciones, debido a la gran presión por parte de su partido. No obstante, hay que recordar que el PSOE al frente de Pedro Sánchez, y su candidatura obtuvieron los resultados más bajos en las elecciones pasadas del 2016.
Así, Pedro Sánchez estaría coordinando una política y un congreso fracturados, con un problema de Cataluña fuerte, y una tasa de desempleo muy alta, particularmente entre los jóvenes. “No es una tarea fácil”.
Finalmente, tendrá que decidir junto con su partido y otras fuerzas políticas cuando llamará a elecciones anticipadas, precisamente para poder dar una mejor salida democrática a España. “Esto debido a que se le acusa de llegar al poder no por votos sino por entrar por la puerta trasera, y con ello se debilita su gestión”.