Es posible corregir genoma dañado antes de nacer

A pesar del debate, en 2016 nació el primer bebé con el ADN de tres personas, método realizado para disipar enfermedades mitocondriales. Así, el procedimiento consistió en reemplazar el material genético dañado del óvulo de la madre, por otro sano proveniente de una donadora y posteriormente fecundado por un esperma.

Este método ha sido muy controversial debido a que la sociedad ha planteado que el bebé tiene dos mamás y un papá. Sin embargo, gracias a la ciencia fue posible retirar la mitocondria dañada del óvulo para brindar una mejor posibilidad de vida al niño, explicó Diana María Escalante Alcalde, investigadora del Instituto de Fisiología Celular.

Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Por lo tanto, si no funcionan bien puede surgir el síndrome de Leigh, un trastorno que afecta el sistema nervioso en desarrollo y proviene de los genes de la madre.

A decir de la experta, cuando un niño padece este síndrome, y por alguna razón es sometido a una cirugía o se enferma, su recuperación requiere de mucha energía y se convierte en un reto para sus mitocondrias que son incapaces de sanar. En ese momento es cuando se expresa la enfermedad.

Esta afección puede surgir desde el útero y hasta en los primeros años de vida, donde los pequeños comienzan con defectos psicomotrices y casi siempre mueren por un paro cardiorrespiratorio. Su esperanza de vida es máximo de siete años, resaltó.

El procedimiento

Los padres del primer bebé nacido con este procedimiento son de origen jordano y radicados en México. Ellos habían tenido dos hijos antes, quienes murieron muy pequeños debido a esta rara enfermedad. Por tal motivo, decidieron probar esta nueva técnica.

Escalante explicó que este método se desarrolló precisamente para parejas que portan mutaciones específicas en la mitocondria, y quienes definitivamente tendrán hijos que morirán muy pronto. La probabilidad de que su nuevo bebé se encuentre bien es mucho más alta, pero depende de cómo hayan realizado el procedimiento y no tomaran las mitocondrias dañadas.

En ese contexto, todavía se investiga en torno a este procedimiento para estar completamente seguros que al realizar la transferencia del genoma de los padres al óvulo que sólo contiene la mitocondria, no se lleven material dañado.

Igualmente, la académica universitaria detalló que el material donado sólo contiene el uno por ciento de la genética que obtendrá el bebé, y ahí no se incluyen los rasgos fenotípicos (rasgos físicos y conductuales).

Nueva tecnología busca corregir el genoma de las células
Con este procedimiento, sólo se pueden corregir enfermedades mitocondriales, pero recientemente se investiga otro método llamado tecnología Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (CRISPR/Cas9), en español Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas que buscan llegar más allá.

Esta nueva metodología permitirá corregir el genoma de las células. Por ejemplo, será posible suprimir enfermedades como la esclerosis múltiple, concluyó.