La guerra de los asistentes de voz sigue su curso. Los de Google y Amazon son las más destacados y ya tuvieron el primer asalto en el reciente Consumer Electronic Show (CES). Google ha ido ahora un paso más allá y, desde este martes, integra los audiolibros. Como guiño a la comunidad hispanoparlante, abre el servicio en español con Cien años de soledad, de García Márquez, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, entre otros. También se pueden escuchar en inglés.
Uno de los reclamos de Google es que se pueden comprar los libros de manera individual, frente la suscripción que prefiere promocionar Amazon, pionera en este campo. “Serán asequibles y sin pedir compromisos. También puedes tener una muestra gratis, para ver si la historia te engancha al escuchar al narrador”, explica el directivo.
Google quiere hacer de esta escucha una experiencia social y familiar, con lo que crea un almacén para compartir los títulos. El asistente entenderá órdenes como “¿quién es el autor de La isla del tesoro?” o “para la lectura dentro de 20 minutos”. Otro punto interesante es que sincroniza lectura y audición para seguir en un mismo título en diferentes formatos a lo largo del día.
Apple renunció a lanzar su HomePod en 2017, como tenía previsto. Se podrá reservar a partir de este viernes en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, pero no llegará a las tiendas hasta el 9 de febrero con un precio de 349 dólares. En primavera llegará a Francia y Alemania, pero no hay datos para España.
Tras la llegada de Apple se recrudecerá la batalla con Siri frente a Alexa, de Amazon, y el anónimo actor de Google. Hasta el momento ninguno de los competidores ha dado cifras de cuota de mercado o ventas, algo normal en Amazon. Google cuenta con una ventaja, una implantación de Android en más del 80% de los teléfonos inteligentes y una barrera de entrada muy baja, su altavoz más asequible cuesta 50 dólares.