Enfermedades respiratorias en invierno: ¿Cuál es la situación actual?

Desde la semana pasada, el número de casos de enfermedades respiratorias ha aumentado en diversas regiones de México. Al menos ocho entidades del país informaron que sus camas generales están al 100 % de ocupación, mientras que otras doce reportaron una ocupación entre el 50 % y el 70 %.

Ante esta situación, la población se encuentra preocupada debido a esta oleada de enfermedades respiratorias. A pesar del panorama actual, varios expertos, como el Dr. Jorge Salas Hernández de la Facultad de Medicina y el Dr. Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) y de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, instan a la población a no alarmarse y a seguir las recomendaciones que se han proporcionado.

Salas Hernández señaló que el aumento de enfermedades respiratorias es normal en esta temporada invernal.

“Esto también está ocurriendo en otras regiones del mundo. ¿Por qué? El aire que respiramos en esta época es frío, lo que afecta negativamente nuestros mecanismos de defensa respiratoria. Por ejemplo, los bronquios están revestidos de cilios, que sirven para eliminar microbios y residuos de las vías respiratorias. Sin embargo, cuando hace frío, estas funciones se reducen. Esto nos hace más propensos a padecer enfermedades respiratorias, especialmente si tenemos alguna condición médica o física adicional, como ser fumador o ser de la tercera edad”, explicó.

El Dr. Jorge Salas indicó que en esta temporada suelen presentarse enfermedades agudas y crónicas, siendo estas últimas las que pueden descontrolarse o exacerbarse durante el invierno. Entre las enfermedades agudas se encuentran la gripe, la laringitis, la bronquitis y las neumonías. Por otro lado, entre las enfermedades crónicas se incluyen la bronquitis crónica y el asma, entre otras.

De León expresó que lo que estamos presenciando actualmente “es un aumento de los patógenos virales típicos de la temporada invernal, lo cual es normal hasta cierto punto. Durante la pandemia de COVID-19, otros virus respiratorios, como la influenza, el virus sincicial respiratorio, el rinovirus y el adenovirus, no estuvieron tan presentes. Por lo tanto, ahora estamos viendo un aumento significativo en el número de enfermedades respiratorias, pero esto está dentro de los parámetros previstos”.

Desde el 1 de diciembre pasado, expertos de la UNAM habían alertado sobre el aumento de casos de enfermedades respiratorias.

Es imprescindible la vacunación

Recientemente se reveló que en México solo tres de cada diez personas de grupos vulnerables se han inmunizado contra el SARS-CoV-2, y cuatro de cada diez se han protegido contra la influenza estacional. Estos números reflejan una falta de comprensión sobre los beneficios de la vacunación, ya que al vacunarse, se activan las defensas naturales del cuerpo, desencadenando una respuesta en el sistema inmunitario. Este reconoce al microorganismo invasor (virus, bacteria y/o parásito), genera anticuerpos que ayudan a neutralizar y eliminar los agentes nocivos externos y permite al cuerpo recordar la enfermedad y cómo combatirla.

“Hay muchos mitos en torno a las vacunas, pero son esenciales para preservar la salud. La gente no debe desconfiar de ellas, ya que son productos biológicos que han sido exhaustivamente estudiados con altos estándares de seguridad y eficacia. Por lo tanto, la mejor manera de contrarrestar los efectos de cualquier enfermedad, en este caso, las respiratorias, es vacunarse”, afirmó Salas Hernández.

Evitar la desinformación

A través de redes sociales, aplicaciones de mensajería y otros medios, se ha difundido información que exagera la situación actual en los centros hospitalarios debido a las enfermedades respiratorias.

Ante esta situación, el Dr. Samuel Ponce de León insta a la población en general a no alarmarse y a prestar atención a la información proporcionada por las instituciones de salud. Además, recalca que la situación actual se encuentra dentro de los escenarios previstos.

“Esta es una temporada de enfermedades respiratorias inusual debido a la presencia del COVID-19. Este es un factor importante a tener en cuenta. En otros países, como España o Estados Unidos, la situación es similar o incluso más grave. Por lo tanto, insto a la población a que, en lugar de entrar en pánico, mantenga precauciones. Si uno está enfermo, debe tomar las medidas necesarias para no propagar la infección, como usar cubrebocas y no automedicarse, entre otras recomendaciones. Si no está enfermo, debe tomar precauciones para protegerse. Debemos ser conscientes de lo que compartimos”, dijo.

Finalmente, proporcionó algunas recomendaciones para las personas enfermas o que conviven con enfermos de enfermedades respiratorias:

• Usar cubrebocas si se presentan síntomas o si se convive con una persona enferma.
  • Ventilar adecuadamente los espacios con aire exterior para reducir la concentración de contaminantes en el aire.
  • Evitar la automedicación.
  • Vacunarse anualmente contra enfermedades respiratorias.
  • Si hay malestar que sugiere una infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa y tomar precauciones adicionales.