Emprendedores de la UNAM compiten en el Hult Prize 2019

Un equipo de jóvenes universitarios representará a la UNAM en la final regional del Hult Prize 2019, la competencia de emprendimiento social universitario más importante, la cual se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en Colombia.

En ese contexto, el futuro indica que la tecnología reemplazará a los humanos en puestos de trabajo, particularmente, en países manufactureros como México. Preocupados por este panorama, David Navarrete Ugalde, Gustavo Méndez Briones y Paula Moreno-Bello, de las carreras en Ingeniería Industrial y Actuaría de la UNAM, crearon el proyecto Kalpulli.

Uno de los objetivos de Kalpulli es democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial (IA), a través de la implementación de cursos a personas que viven en zonas marginadas.

Con estas acciones, el equipo universitario busca la creación de programas educativos de formación técnica para que las personas consigan empleos bien remunerados, además de cubrir la demanda de gente capacitada en la variante de aprendizaje de máquinas (Machine Learning).

Uno de los principios fundamentales de su propuesta es facilitar la distribución del conocimiento. Planean crear en cada comunidad grupos de 25 o 30 personas, un aula con equipo de cómputo donde un mentor se encargue de las clases, a lo largo de una jornada de seis a ocho horas, durante cinco meses.

Su objetivo es dotarlos de las herramientas necesarias y crear conciencia sobre la importancia de aprender nuevas tecnologías para tener acceso al mercado laboral, “queremos lograr un cambio en el país”, aseguraron los universitarios.

Méndez Briones refirió que en Colombia se enfrentarán a proyectos universitarios de todo el mundo. “Habrá 500 proyectos de los 200 mil que concursaron, el premio será la incubación del proyecto por dos meses en Londres, para después llegar a la semifinal los mejores 50, y posteriormente, en la final los mejores seis proyectos irán a Nueva York”.

Finalmente, los emprendedores universitarios aseguraron que representarán a la UNAM con mucho orgullo, “queremos regresarle un poquito de lo que la universidad nos ha dado”.