Los estudiantes malos no existen, sino sólo obsoletos métodos de enseñanza. Esta es la base de Emotuit, una tecnología que permite un aprendizaje en línea idóneo de acuerdo con las expresiones faciales de los usuarios.
Por medio de una cámara convencional de computadora portátil o de escritorio, el programa capta los gestos de las personas que en ese momento toman un curso académico en línea. Entonces un software de interpretación de lenguaje facial no verbal deduce qué tipo de reacción emocional tuvo el estudiante.
“Basado en el análisis, los maestros pueden modificar los cursos en línea. Esto con el fin de que logren captar la atención de los alumnos. El objetivo es mimetizar a un profesor en clase, en el sentido de analizar las expresiones faciales de los alumnos y responder personalizadamente a sus necesidades de aprendizaje”, expresa Ross Jones, fundador del proyecto.
El joven emprendedor es estudiante de ingeniería en motores de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra. Junto con especialistas en informática de Estados Unidos ha desarrollado la aplicación en Francia, donde ya ha sido puesta a prueba en institutos de educación superior.
La tecnología de Emotuit ha sido presentada en la tercera edición de MECATE, un foro internacional que convoca a emprendedores de todo el mundo. Fue realizado en Guadalajara y auspiciado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Tecnológico de Monterrey.
Un proyecto de alcance universal
El programa de Emotuit se puede aplicar a todas las materias escolares: matemáticas, literatura, historia… Esto porque el aprendizaje, sin importar de qué, genera las mismas reacciones emocionales que pueden ser interpretadas para mejorar la manera de transmisión del conocimiento.
Si la reacción del estudiante es de aburrimiento, hay que ofrecerle un contenido más retador y dinámico. Si la reacción es de ansiedad, es preciso mostrar un contenido no tan complejo. Estos son algunos ejemplos del funcionamiento del proyecto, el cual tendría un alcance tan universal como los sentimientos.
“Nuestro programa queremos que ayude a la mayor cantidad posible de personas. Creo que cualquier persona puede aprender; sólo es cuestión de que encuentre el camino correcto para hacerlo. Y nuestra tecnología permite hacer esto: un aprendizaje realmente personalizado”, finaliza Jones.
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