Eleva tu inglés académico: talleres exclusivos en la UNAM

Con el fin de desarrollar, fortalecer y producir materiales escritos en el idioma inglés, la UNAM, a través del Centro de Escritura y Habilidades Académicas (CEHA) de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ofrece dos programas para la comunidad universitaria: la Asesoría de Escritura Académica (PASEA) y la Escritura Académica en Inglés (PEAI).

Ambos programas surgieron con el objetivo de impulsar la transmisión del conocimiento en contextos nacionales e internacionales, así como consolidar la comprensión y producción de materiales orales y escritos fundamentales para la actividad académica y la investigación.

Sobre el PASEA

Julio César Valerdi Zárate, coordinador del CEHA, explicó que el PASEA tiene como meta ofrecer acompañamiento personalizado a estudiantes, académicos y a la comunidad universitaria en general en la elaboración de textos académicos. Además, este programa busca que alumnos de licenciatura y posgrado, profesores e investigadores adquieran habilidades de redacción en inglés.

Las asesorías, que tienen una duración aproximada de 50 minutos, se enfocan en resolver dudas de los estudiantes y proporcionarles recursos de estudio y consejos para mejorar su escritura en inglés. El propósito es que se vuelvan progresivamente más autónomos al redactar resúmenes, síntesis, ensayos y reportes técnicos o de laboratorio, entre otros documentos.

Felipe Arturo Machuca Tzili, jefe de la Unidad Académica del CEHA, señaló: “Los motivamos a reflexionar acerca de qué es lo que hacen para escribir —cuál es su propósito, cómo consideran su entorno, cuál es su audiencia, cuáles son sus fortalezas, qué dudas tienen— y brindamos orientación para que, de forma crítica y autogestiva, mejoren su manera de redactar”.

En relación con el PEAI

Este programa, estrechamente vinculado al PASEA, consta de talleres intermedios y avanzados que orientan en la producción de artículos de investigación en inglés para su publicación en revistas nacionales o internacionales. Cada grupo puede estar compuesto por hasta 20 personas.

Los requisitos para inscribirse en cualquiera de los dos programas son:

• Poseer un nivel B1 de inglés (para el taller intermedio) o B2 (para el avanzado).
  • Contar con un borrador completo del artículo que se desea publicar.

Ambos programas están abiertos a todo el público; no es necesario ser parte de la UNAM para participar en ellos.

Entre 2014 y 2021, la UNAM impartió 44 talleres de escritura académica en inglés, incluyendo 36 para alumnos de posgrado, dos para tutores de posgrado y seis para la formación de instructores. También se realizaron minitalleres, conferencias y mesas redondas con editores de revistas nacionales e internacionales destacadas.

Los interesados en participar en alguno de los programas pueden obtener más información en el micrositio del CEHA, en la página https://ceha.enallt.unam.mx/.

Ideas destacadas:

• La UNAM ofrece dos programas de escritura académica en inglés: PASEA y PEAI.
  • Estos programas buscan mejorar la transmisión del conocimiento y la producción de materiales escritos.
  • El PASEA ofrece asesorías personalizadas y busca desarrollar habilidades de redacción en inglés.
  • El PEAI se enfoca en la producción de artículos de investigación para su publicación.
  • Los programas están abiertos a todo el público, no solo a miembros de la UNAM.
  • Entre 2014 y 2021, la UNAM impartió 44 talleres de escritura académica en inglés.