Elementos colonizadores del lenguaje, tema de la charla de Daniel Cassany en la última jornada del primer Encuentro Internacional de Cátedras

El doctor Daniel Cassany asegura que al leer y escribir plasmamos ideología, adoptamos una actitud concreta y un punto de vista como autores o lectores y utilizamos estilos de pensamiento preestablecidos para construir unas concepciones concretas sobre la realidad.
Tal es el tema que abordará en la charla “Los elementos colonizadores del lenguaje, desde el ecosistema digital que actualmente impera”, que ofrecerá este jueves, a las 12 pm, como parte de la cuarta y última jornada del primer Encuentro Internacional de Cátedras que organiza la Unidad Académica de CulturaUNAM.
La conferencia del filólogo español es parte de un programa en el que habrá reflexiones sobre el futuro de las salas de conciertos, sobre danzas originarias de Sudaméricay mapas mesoamericanos, entre otros  temas.
Todos los eventos pueden ser vistos gratis en el canal de YouTube de la Unidad Académica de CulturaUNAM, o en la página del Encuentro.
Primer Encuentro Internacional de Cátedras
Jueves 23 de septiembre
* 11 am
Mesa: Salas de conciertos. Retos y perspectivas
Participan: Félix Palomero González, José Julio Díaz Infante, Marcelo Birman, Eduardo Kosé Méndez Lozada, Pamela López
La música de concierto se ha enfrentado en el mundo a un gran problema debido al Covid-19, al cambiar el formato del performance. A lo largo de 18 meses, las salas de concierto se han transformado parsimoniosamente, de espacios vacíos a salas virtuales, y recientemente a salas semi vacías, al tener un aforo limitado. Compartir aciertos y desaciertos para encontrar nuevas perspectivas colaborativas es uno de los retos de esta mesa de análisis.
Convocan: Dirección General de Música y Cátedra Extraordinaria Eduardo Mata de Dirección de Orquesta
* 11 am
Mesa: Mostrar en contra: exhibir historias, despatriarcalizar dispositivos
Participan: Roselín R. Espinoza, Daniela Lieja, Mónica Amieva, Natalia de la Rosa y Miguel López
En este panel se presentan proyectos curatoriales recientes que diseminan figuras poéticas y claves críticas para articular un desmantelamiento de la historiografía del arte latinoamericano.
Convocan: Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise. Imágenes: Dispositivos, Producción y Crítica y Cátedra Extraordinaria Inés Amor en Gestión Cultural
* 12 pm
Conferencia: Los elementos colonizadores del lenguaje, desde el ecosistema digital que actualmente impera
Participa: Daniel Cassany
El ponente propone reflexionar en torno a la fuerza del lenguaje en contextos digitales como constructos y mecanismos decolonizadores.
Convocan:  Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura
Transmisión: YouTube de la Unidad Académica de CulturaUNAm y TV UNAM
* 5 pm
Mesa: Danzas originarias sudamericanas, copleros y arqueólogos del movimiento en canto vivo. “Saq’ra supay… con el cuerpo endiablado
Participa: Martín Esquivel Viveros
Martín Esquivel, con su trabajo de investigación a través de la pieza dancística “Saq’ra supay…con el cuerpo endiablado”, entre las comunidades populares de Argentina, camina con la voz en alto, el tambor retumbando, compartiendo danza itinerante mientras pasan entre la diversidad de historias corporales de las montañas y de la periferia, para de esa manera hacer arqueología del movimiento cultural, vocal, económico, sensible.
Convoca: Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios
* 6 pm
Cine: A cuadro: Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje
Participa: Luna Marán
Difusión de resultados de la exploración de la mirada decolonial que los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica generarán desde el cine experimental, a partir de la relectura y resignificación de los archivos de la Filmoteca de la UNAM.
Convocan: Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con DocsMX y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2021
* 7 pm
Mesa: De pintores y escribas: mapas y códices de Mesoamérica
Participan: Diana Magaloni, Pablo Escalante Gonzalbo, David Carrasco
Mesa de conversación con tres expertos en la que se analizará la relevancia y las características de los mapas y códices del México prehispánico y de la Nueva España en el marco de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlán.
Convoca: Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey
Todos los eventos se transmitirán por CulturaUNAM
Así como por el canal de YouTube de la Unidad Académica
Transmisiones