El viaje en el tiempo; más cerca de la ciencia para ser realidad

• Viajar en el tiempo: Una idea que surge de la ciencia y la ficción

Uno de los mayores anhelos de la humanidad es viajar en el tiempo. La idea de poder corregir algo que salió mal en el pasado es muy seductora, por lo que escritores y directores de cine han creado diversas historias sobre este tema. Pero no todo se queda en la ciencia ficción, el concepto original surgió del mundo científico. De hecho, recientemente se llevó a cabo un experimento para crear en forma de holograma un agujero de gusano.

El agujero de gusano: Un puente para viajar a través del tiempo y el espacio

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que todo comenzó en 1935, cuando Albert Einstein y Nathan Rosen plantearon teóricamente la existencia del agujero de gusano, un puente para viajar a través del tiempo y el espacio. Durante años, los físicos han analizado este fenómeno y llegaron a la conclusión de que son iguales a un embudo, con tanta fuerza de gravedad que jalan toda la materia que se les acerca, incluso la luz. La investigadora añadió que, si se forma un agujero negro, inmediatamente se formará otro y estarán entrelazados por un agujero de gusano.

La ciencia ficción y los agujeros de gusano

Las historias de ciencia ficción suelen retomar este recurso de la física, ya que nos permite viajar en el espacio y en el tiempo. “Si nos metiéramos en un agujero de gusano, podríamos llegar en segundos a las estrellas más lejanas, explorar planetas y averiguar si tienen vida”, indicó Julieta Fierro.

Los agujeros de gusano son muy frágiles

Sin embargo, los agujeros de gusano son muy frágiles y se rompen fácilmente. Por eso, sería muy difícil realizar un viaje, ya que al romperse, podríamos caer en algún lugar desconocido del universo, agregó la académica universitaria.

Más rápido que la luz: El efecto fantasmagórico a distancia

Albert Einstein también trabajó en un asunto que no le agradaba mucho: las partículas enlazadas. Julieta Fierro explicó: “Vamos a suponer que tenemos dos partículas enlazadas. Pueden ser dos fotones, dos electrones o lo que sea, pero tienen una propiedad extraordinaria: si modifico a una, la otra lo hará de la misma forma instantáneamente”.

El efecto fantasmagórico a distancia

Este concepto no le gustaba a Einstein porque si una partícula estuviera entrelazada con otra en otra galaxia, reaccionaría instantáneamente. De acuerdo con su teoría, nada podía viajar en el universo más rápido que la luz. Por eso, a este fenómeno de la física le llamó el efecto fantasmagórico a distancia.

El experimento: La realidad de la ciencia ficción

Hace algunos años, dos científicos descubrieron algo extraordinario: las partículas entrelazadas están unidas por un agujero de gusano. Es decir, es lo mismo tener dos agujeros negros unidos a través de un agujero de gusano que dos partículas entrelazadas. Casi un siglo después del planteamiento de Einstein, en California, un grupo de físicos audaces se preguntó cómo podría crearse en un laboratorio este experimento. La respuesta la tenían las computadoras cuánticas, donde lograron replicar un agujero de gusano a través de un holograma.

Computadoras cuánticas y la interpretación visual de tres dimensiones

Según Julieta Fierro, una manera que tienen los científicos de estudiar los objetos es mediante un holograma, es decir, realizando una interpretación visual de tres dimensiones. Una computadora normal trabaja con instrucciones de números binarios (cero y uno), pero estas nuevas computadoras cuánticas pueden trabajar con cualquier cantidad de números posibles. Aunque son tan complejas que hasta la fecha no se sabe muy bien cómo programarlas para resolver problemas relacionados con el clima, los científicos lograron entrelazar dos partículas y crear un agujero de gusano. Con energía negativa lograron que fuera estable para usarse. Tomaron la imagen holográfica y comprobaron que, efectivamente, los agujeros de gusano y las partículas enlazadas son parte del mismo fenómeno.

La realidad supera la ficción

Aunque suena a ciencia ficción, es una realidad. Poco a poco aprendemos las maravillas de la física y cómo la naturaleza es mucho más interesante de lo que pudiéramos imaginar, concluyó la académica universitaria.

Ideas destacadas

• El deseo de viajar en el tiempo es una idea que surge de la ciencia y la ficción.
  • Los agujeros de gusano son un puente para viajar a través del tiempo y el espacio.
  • Los agujeros de gusano son utilizados en historias de ciencia ficción para viajar en el espacio y en el tiempo.
  • Los agujeros de gusano son muy frágiles y se rompen fácilmente.
  • El efecto fantasmagórico a distancia es un concepto que Einstein planteó y que tiene que ver con la imposibilidad de viajar más rápido que la luz.
  • Dos partículas enlazadas están unidas por un agujero de gusano.
  • Las computadoras cuánticas pueden replicar un agujero de gusano a través de un holograma.
  • Los agujeros de gusano y las partículas enlazadas son parte del mismo fenómeno.