José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que Star Wars: Episodio VIII-Los últimos Jedi es un canon relacionado tanto con la narrativa como con los personajes.
En el cómic de dicha serie tenemos a la Princesa Leia y a Han Solo que viven un matrimonio feliz con hijos, además de un Luke Skywalker casado con Mara Jade, “una jedi que andaba por ahí escondida”, apuntó Garfias Frías.
En contraste, la película muestra a Kylo Ren –hijo de la Princesa Leia y Han Solo-, que cayó en el lado oscuro de la fuerza; además, veremos a Luke Skywalker como maestro de Rey, y detrás de ellos, todo ese conflicto que ya vimos en el Episodio VII-El despertar de la Fuerza.
En esa película, estrenada en 2015, no se aclara mucho sobre Luke Skywalker, sólo sabemos que vagaba por una galaxia y pareciera traumado por la idea de que Kylo Ren se convirtió en un ser malvado.
No sabemos si la tarea de Skywalker será entrenar a Rey, pero se revelarán todas las preguntas que sus fans mantienen. Lo importante es cómo se va a cerrar esta línea temporal donde podría emerger una nueva trilogía con episodios del 10 al 12.
Esto podría tratarse sólo de mercadotecnia, ya que los fans están ávidos de Star Wars, concluyó Garfias Frías.