El miedo es muy contagioso

Yad Natán, Israel

Empieza la cuarta semana de cuarentena y aunque no todo los días son fáciles, especialmente para los niños, es posible mantener la calma. No nacimos con un Smartphone en la mano, así que podemos estar sin él un rato, comer y platicar con nuestra familia, descansar de la saturación de información, del miedo, de la adicción a las redes sociales.

Si alimentas el miedo pierdes el sueño, generas ansiedad, incrementas la incertidumbre y lo peor de todo es que el miedo es muy contagioso, tanto o más que un virus.

Si eres una persona de fe, es un buen momento para hacerla práctica y la mejor predicación es con el ejemplo. Cuida lo que publicas, piensa en tu muro de Facebook como tu tarjeta de presentación.

Los niños son el mejor reflejo de nosotros, así que pon atención a sus reacciones y actitudes, es posible aprender de nosotros a través de ellos.

Quedarse en casa en medio de una pandemia declarada es un acto de responsabilidad civil, creas o no que existe el virus, te lo ordenen o no las autoridades. Si tienes que salir porque tu trabajo es esencial, protégete y pide que te provean de lo necesario en tu trabajo.

El tiempo que lleva controlar una epidemia depende de varios factores, uno de ellos es la participación social, es por ello que China redujo el número de contagios de una forma acelerada, en Italia no sucedió lo mismo. Esperemos que América Latina pueda demostrar que también se puede disciplinar y cooperar, de lo contrario la recuperación le llevará años.

*Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM