El jardín de los cerezos de Anton Chejov se presenta en el Foro Shakespeare hasta el 10 de enero. Blanca Guerra estelariza esta adaptación en la que se vive el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX.
En entrevista con Radio UNAM, la actriz recordó que la obra se escribió en 1904, “hace más de un siglo”, pero sigue vigente en nuestros días, no porque seamos la Rusia zarista, pero sí tiene una dosis de crítica política, de un contexto social y de cambio político.
“La inmovilidad social que se plantea en la obra es tremenda, ya que los personajes no hacen nada por cambiar y como sociedad tendríamos que estar fortalecidos, informados y conocer los problemas por los que se quiere luchar, porque a veces puede haber brotes efervescentes que después se diluyen y eso no nos lo podemos permitir”, dijo.
Consideró que esta es una obra maravillosa porque al poner el trabajo en el escenario al servicio de los distintos gustos del público, se exponen como actores a una crítica constructiva, más aún de una obra como la de Chejov en la que de doce personajes se interpretan sólo siete sin perder la coherencia de los ritmos de los mismos.
La adaptación y dirección es de Angelica Rogel y el elenco está conformado por Blanca Guerra, Concepción Márquez, Adriana Llabrés, Ana Beatriz Martínez, Carlos Aragón, Alejandro Morales y Nacho Tahhan.
El Jardín de los cerezos se presenta todos los días a las 20:30 horas y los domingos a las 18 horas. Arrancó temporada el ocho de diciembre y concluirá el 10 de enero, en el Foro Shakespeare, Zamora 7 en la Colonia Condesa.