El futbol, herramienta política y social

Cada cuatro años el mundo se paraliza con la Copa Mundial de Futbol, y el próximo año en Rusia no será la excepción pero, ¿qué implicaciones sociales y políticas existen con este evento?

De acuerdo con Hugo Garciamarín Hernández y Renato González Carrillo, profesor y egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente, este deporte impacta fuertemente en nuestra sociedad así como también en la política.

El futbol es un espejo de nuestra sociedad donde podemos observar pulsiones competitivas, la forma exacerbada del nacionalismo, el capitalismo más voraz de las elites, pero también, es la forma de identificación de las clases populares, explicó Garciamarín Hernández.

En los años 40, después de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos utilizaron al futbol como una herramienta de control social, y también como una forma de exacerbar el nacionalismo en sus pobladores, apuntó González Carrillo.

Además, este juego ha servido como una amalgama de los diversos conflictos sociales que pueden existir en el ámbito económico y laboral.

Asimismo, el balompié tiene otro componente político muy importante, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), con sus propios mecanismos y funcionamiento.

En cuanto al tema antropológico, es interesante porque recuerda la diferencia entre la utilización del pie y la mano en los deportes, por ejemplo, en el siglo XIX cuando empezó a popularizarse el juego como un elemento de cohesión social, las clases altas utilizaban la mano como en el tenis y ajedrez, al contrario de las clases bajas que usaban el pie como una seña de suciedad.

Por estas razones, es tan importante estudiar al futbol, para explicar los fenómenos sociales que vivimos hoy en día.

Un curso

Por estos motivos, surge el curso intersemestral extracurricular Futbol, poder y sociedad, que se realizará del 08 al 25 de enero de 2018 de 10 a 12 horas, en las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que será impartido por Hugo Garciamarín y Renato González.

Trabajarán cuatro ejes: Juego, deporte y futbol como fenómenos sociales; Breve recorrido y antecedentes históricos del futbol; Antropología y sociedad del futbol; y Política y economía en el futbol.

El curso estará abierto para la comunidad universitaria y público en general. Para mayor información sobre costos e inscripciones, los interesados pueden enviar un correo a s.t.depro@politicas.unam.mx y futbol.fcpys@gmail.com

En el cuerpo del mensaje deben incluir título del curso, nombre completo,  fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, institución a la que pertenecen, carrera, número de cuenta (sólo alumnos de la FCPyS) y teléfono.