El FICUNAM anuncia cambio en su Dirección Artística

La Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca de la UNAM) y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), anuncian que, tras tres exitosas ediciones, Michel Lipkes deja la dirección artística del FICUNAM para retomar sus proyectos cinematográficos. Maximiliano Cruz queda a cargo de la programación. Abril Alzaga continúa en la Dirección Ejecutiva.

El equipo de FICUNAM agradece profundamente la labor y empeño de Michel Lipkes. Sin duda, sus aportaciones hicieron crecer aún más al festival: ayudó a mantener la esencia de un festival propositivo, enfocado en la exploración del lenguaje cinematográfico y en la búsqueda de voces únicas, y le imprimió un sello a una programación con rangos más amplios y arriesgados.

Después de tres años, FICUNAM ha constatado las virtudes de una codirección; cuenta de ello son los excelentes resultados que dejó la décima primera edición, la cual, haciendo frente a la pandemia, planteó un festival en línea con la energía y el dinamismo que lo caracterizan y un compromiso sin reservas con el público. Presentó una programación con lo mejor del cine contemporáneo para que el público pudiera descubrirlo a través de las plataformas de Cinépolis Klic®, MUBI y Cine en línea de Filmoteca UNAM, TV UNAM, Canal 22 y los canales de Facebook y YouTube del Festival.

En la más reciente edición participaron 139 invitados nacionales e internacionales. Se sumaron más de 48.000 espectadores en plataformas y redes sociales que disfrutaron de las 109 películas que componían las secciones de cine y retrospectivas y de las 38 actividades paralelas, así como más de dos millones ochocientos mil espectadores a través de las transmisiones especiales televisadas en TV UNAM y Canal 22.

La décima primera edición contó con la colaboración de 13 instituciones culturales y embajadas y 23 medios aliados, entre los que destacan el Ministerio de Cultura de Taiwán, la Academia de Taiwán en la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Los Ángeles, el Centro Cultural de España en México, el IFAL, el Goethe-Institut, el Instituto Ramon Llull, el Foro Cultural de Austria en México, la Fundación Ford, la Fundación Japón y el SAE Institute, así como el Canal 22, Cinépolis Klic, MUBI y Banco Santander, sin los que no hubiera sido posible realizar la más reciente de nuestro Festival.

Maximiliano Cruz, nuevo titular de la Dirección Artística del FICUNAM, se ha desempeñado en las últimas ediciones como parte del equipo de programación del Festival, siendo la Competencia Internacional una de sus principales encomiendas. Cuenta con experiencia de más de 15 años como programador y curador en festivales de cine, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México – FICCO, el Festival Internacional de Cine de Cali, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Riviera Maya Film Festival. En la mayoría de ellos ha participado en el planteamiento conceptual, incluyendo el FICUNAM, al que fue convocado por Eva Sangiorgi para aportar al diseño de la programación y colaborar en las cuatro primeras ediciones del festival.

En 2010 fundó, junto con Sandra Gómez, el sello Interior XIII dedicado a la distribución y producción de películas, curaduría, consultorías y publicaciones especializadas en cine, en donde se ha desempeñado como productor ejecutivo, escritor y por supuesto distribuidor. De forma paralela ha sido curador del programa de cine del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM.