Si pudiéramos colocar diversos relojes sincronizados en cada rincón del Universo, notaríamos que con el transcurso del tiempo cada uno correría de forma distinta. Este fenómeno es un enigma que hasta la fecha como humanos no hemos podido entender del todo y que incluso nos ha hecho soñar y preguntarnos cuándo empezó nuestra historia y qué significa.
Al respecto, William Lee Alardín, investigador del Instituto de Astronomía, explicó algunos planteamientos que han surgido en la historia de este fenómeno y que a todos nos ha maravillado alguna vez.
El tiempo es un concepto muy interesante, ya que para nosotros transcurre de forma constante, un minuto dura lo mismo ayer, hoy y mañana, por eso no tiene sentido preguntarnos cuánto es, porque la respuesta siempre será la misma ¿pero esto es verdad?, dijo el entrevistado.
Isaac Newton planteó hace aproximadamente 300 años la Ley de Gravitación Universal, donde se describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos de masa, recordó Lee Alardín.
De este planteamiento se deriva que para Newton, el tiempo es universal y uniforme. “Por ejemplo, todos los relojes que imaginariamente colocamos en el Universo correrían de forma sincronizada”.
Para Newton había un espacio y uno se movía en tres dimensiones, donde pasaban todas las acciones y el tiempo era universal. No obstante, añadió el científico, esta idea surge porque nos movemos a través de distancias cortas y velocidades pequeñas, y nuestros cerebros no están diseñados para pensar que podría ser de otra forma.
En este aspecto, Albert Einstein revolucionó el mundo de la física al notar que existían algunas contradicciones no sólo en el planteamiento de Newton, sino en otras teorías como la electromagnética y la propagación de la luz.
Así, después de plantear su Teoría de la Relatividad, Einstein logró un cambio significativo en la percepción del tiempo. Él consideraba que es relativo y que no puede transcurrir sin el espacio, uno y el otro se encuentran ligados.
De acuerdo con la ciencia, debemos medir las distancias tomando en consideración el tiempo que tarda la luz en viajar de un lugar a otro. “Esto debido a que vivimos en un espacio de tres dimensiones espaciales y una cuarta que es el tiempo”.
En el siglo XX, Einstein planteó la Teoría de la Relatividad General donde se describe que el tiempo no transcurre de igual forma para todos dependiendo del movimiento y de si uno está cayendo.
Por ejemplo, en movimientos acelerados el tiempo transcurre de forma distinta, añadió Lee Alardín. Esto podría notarse en un campo de atracción gravitacional como en la Tierra e incluso en la vecindad de un agujero negro.
De hecho, estos efectos han sido comprobados con diversos experimentos. Entre los más conocidos está el de sincronizar dos relojes y dejar uno en la Tierra mientras que el otro se coloca en un avión. Al final de muchos recorridos de la aeronave se puede notar que existe una pequeña diferencia en el tiempo que ambos relojes han marcado como transcurrido.
El otro caso imaginario, citado frecuentemente, es el de dos gemelos. Si uno de los hermanos saliera en un cohete a viajar varios años por el espacio sideral y el otro se quedara en la Tierra, al cabo del viaje regresaría mucho más joven que el gemelo que se quedó en nuestro planeta.
El universo
Se dice que el tiempo nació junto con nuestro Universo en el Big Bang hace aproximadamente 13 mil 800 millones de años. Hoy tenemos teorías sobre cómo la expansión del Universo puede ser acelerada, es decir, que cada vez habrá una distancia mayor entre todos los objetos interestelares, así, tendremos un Universo frío y vacío.
Pero, ¿qué pasó en términos del tiempo antes de que comenzara todo?, ¿se llegará a una situación donde en lugar de tener una expansión acelerada, tengamos una evolución cíclica y vuelva a nacer el Universo y con él, el tiempo?, planteó el experto en la materia.
Al día de hoy no existen respuestas a estas preguntas, por lo cual, a través de la búsqueda de nuevas maneras de observar y describir lo que podemos ver, tratamos de entender cada vez mejor la historia de la vida del Universo, concluyó.