Documental Melquiades Herrera: Un peatón profesional, se presenta en el MUAC

El documental Melquiades Herrera: Un peatón profesional, realizado por Jorge Prior y producido por TV UNAM, se proyecta este domingo 28 de abril, a las 11:00 horas, en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Es un trabajo que documenta las colecciones del artista visual Melquiades Herrera, cuya exposición Reportaje plástico de un teorema cultural se exhibió en el MUAC el año pasado.

Jorge Prior, director del documental, tuvo oportunidad de trabajar con el artista en múltiples ocasiones, grabando videos y performances que rescató para la propuesta. Además, para dar una idea redonda de quién era este personaje, el filme recoge entrevistas con quienes convivieron con Melquiades Herrera, como Alfonso Morales, curador y director de la revista Luna Córnea; alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP); Maris Bustamante, colaboradora del NO-GRUPO donde empezó Herrera, entre otros. También cuenta con los testimonios de creadores y personas que trabajaron a su alrededor como Abraham Cruz Villegas, Damián Ortega y Sol Henaro, entre varios más.

Melquiades Herrera se llamaba a sí mismo “un peatón profesional” y su arte procede de las calles, de los encuentros con las cosas, de aprender a ver a su alrededor. Melquiades era un peatón que coleccionó y rescató visualmente esta ciudad y a través de todas las colecciones de objetos que fue reuniendo de sus travesías hizo una crítica muy fuerte a las patologías de la sociedad de consumo, como el impulso por acumular.

Melquiades Herrera: Un peatón profesional, que se presenta en el Auditorio del MUAC este domingo 28 de abril a las 11:00 horas, recupera el espíritu de Melquiades de coleccionarlo todo, de verlo todo y de aprenderlo todo a través de la lente de Jorge Prior.