El cohousing en México: un modelo inclusivo y sostenible para el futuro de la vivienda

El cohousing, una innovadora propuesta que emergió en Dinamarca en la década de 1970, con el propósito de alentar a los adultos mayores a compartir un espacio común para combatir la soledad y promover un estilo de vida sostenible, ha ganado visibilidad y relevancia en México.

Margarita Maass Moreno, coordinadora del Congreso Nacional de Cohousing, destacó durante el evento que “en el modelo de vivienda cohousing cabemos todos y todas”, reflejando la diversidad cultural y étnica del país.

Maass Moreno compartió que durante el evento se analizaron propuestas internacionales sobre vivienda colaborativa. La experta enfatizó que el cohousing está ganando visibilidad. “No solo es objeto de estudio, sino que se está implementando”, aseguró. Y destacó que este modelo es una cultura, una forma de estar en el mundo y que se debe abordar de manera interdisciplinaria.

El proceso de envejecimiento varía en cada individuo, influenciado por múltiples factores. Maass Moreno sostuvo que es esencial promover una cultura del envejecimiento, enseñando a envejecer correctamente. Además, enfatizó que la vejez es una construcción social que varía según la cultura y que no puede definirse solo por un límite de edad.

El país enfrenta desafíos de salud, donde siete de las diez principales causas de muerte son enfermedades crónico-degenerativas. Ante esto, la investigadora se cuestiona qué acciones preventivas se están tomando desde la juventud.

En relación con la construcción de comunidades, la académica resaltó que desde el CEIICH-UNAM se investiga cómo crear comunidades no solo de vivienda colectiva, sino también sustentables. El cohousing, menciona, es una comunidad sostenible cuando sus decisiones se toman en conjunto y no perjudican a las futuras generaciones.

El cohousing, que se originó en Dinamarca, se ha extendido a países como Noruega, Suecia, Alemania y muchos otros en Europa, así como a Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En la década de 1980, fue introducido en Estados Unidos por los arquitectos Kathryn McCamant y Charles Durrett.

Sin embargo, cada aplicación del cohousing tiene sus peculiaridades. Maass Moreno explica que es necesario entender el cohousing desde una perspectiva sistémica y holística. La convivencia en cohousing plantea retos, pero la experta asegura que es posible convivir en armonía, siempre y cuando exista empatía y objetivos compartidos.

En términos de salud y economía, el cohousing permite la colaboración en gastos médicos, beneficiando a todos los involucrados. Maass Moreno destaca la importancia del compromiso individual de cuidado y la colaboración entre los miembros. A nivel económico, se pueden compartir habilidades y conocimientos, reduciendo costos y fomentando el aprendizaje mutuo.

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León tuvo lugar el Primer Congreso Nacional de Cohousing, Vivienda Colaborativa para Personas Mayores. El evento contó con la presencia de María Eugenia Alvarado, secretaria académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), María Concepción Arenas, secretaria general de la ENES León, Elisa Margarita Maass Moreno, investigadora en el CEIICH y presidenta de la Red Cohousing México, y representantes de diversos desarrollos de esta modalidad de vivienda.

Ideas destacadas sobre cohousing

1. En la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, se celebró el Primer Congreso Nacional de Cohousing, Vivienda Colaborativa para Personas Mayores. Contó con la participación de destacadas figuras académicas y representantes de esta nueva modalidad de vivienda.
  2. El concepto de cohousing emergió en Dinamarca en la década de 1970. Su propósito principal era proporcionar a los adultos mayores un espacio compartido que contrarrestara la soledad y promoviera un estilo de vida sostenible.
  3. Durante el congreso, Margarita Maass Moreno resaltó la exploración de modelos internacionales de vivienda colaborativa. Destacó la relevancia de este modelo en México debido a su diversidad cultural y étnica, afirmando que el cohousing es inclusivo para todos.
  4. La experta Margarita Maass Moreno subrayó la creciente visibilidad del cohousing, no solo como objeto de estudio sino también en su implementación práctica. Lo definió como una cultura y una nueva forma de entender la vida, invitando a abordarlo desde diversas disciplinas.
  5. Maass Moreno discutió la variabilidad del proceso de envejecimiento, enfatizando la necesidad de cultivar una “cultura del envejecimiento”. Argumentó contra la idea de determinar la vejez simplemente por un límite de edad, proponiendo una visión más compleja y culturalmente informada.
  6. La salud en México presenta retos significativos, con enfermedades crónico-degenerativas dominando las principales causas de muerte. Maass Moreno insta a la prevención desde edades tempranas y a reflexionar sobre cómo y dónde queremos vivir en el futuro.
  7. El cohousing, más allá de ser una simple forma de vivienda, es visto como una herramienta para construir comunidades sostenibles y colaborativas. Este modelo promueve la toma de decisiones conjuntas, la solidaridad económica y la mutua asistencia en salud, resaltando la importancia de la unidad y el compromiso compartido.