El Barrio Universitario en el proceso de institucionalización de la UNAM

Este libro forma parte de una trilogía realizada por destacados investigadores que han elaborado un valioso y documentado testimonio sobre la vida de la comunidad universitaria en el Barrio Universitario de la Ciudad de México.

Los dos libros anteriores abarcan desde la fundación de la Universidad Nacional en 1910, hasta 1929, fecha en que se declaró la Autonomía Universitaria; en ellos se pueden identificar a los actores que protagonizaron hechos trascendentes y grandes momentos de la historia de la UNAM.

Este último volumen da continuidad a esa época de la vida universitaria, y comprende el periodo entre 1929 y 1953, año en que la Universidad Nacional Autónoma de México traslada sus principales actividades de docencia e investigación a Ciudad Universitaria, iniciando ahí una nueva etapa que la ha consolidado como la principal institución de educación superior del país.

La obra fue coordinada por Carlos Martínez Assad y Alicia Ziccardi, quienes participan también como autores junto con Estela Morales y Guillermo Boils, con textos sobre la institucionalidad de la Universidad en esos años, los actores y procesos que tienen lugar en el Barrio Universitario, los inmuebles históricos que ocupaba la Universidad en el centro de la capital del país, y la cultura impresa. Además, cuenta con el prólogo del Rector Enrique Graue Wiechers y la introducción de Javier Delgado Campos.

Cabe destacar que el libro es producto de una investigación rigurosa con base en fuentes documentales y primarias y está conformado por bellas imágenes de la época. También incluye el documental El Barrio Universitario, noticias de su historia de Jorge Prior.

Esta novedad editorial publicada por la UNAM (Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Facultad de Arquitectura e Instituto de Investigaciones Sociales), es una valiosa aportación para documentar la riqueza cultural y social de la vida universitaria que floreció en aquel Barrio Universitario, primer escenario de convergencia colectiva de saberes, de las ciencias y de las humanidades, que es nuestra Universidad Nacional Autónoma de México.