Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Egresado de la UNAM crea estampilla postal de la Navidad

“En las clases de secundaria siempre dibujaba a todos mis compañeros y maestros, no eran trazos profesionales, pero sí felices y honestos. Muchos años después traté de emular esos dibujos para crear la estampilla postal de la Navidad mexicana y fue algo que me conectó con mi infancia y muy especial”, afirmó Vivek Luis Martínez Avín, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

 Para la Navidad del 2020, Vivek fue designado por correos de México para diseñar la estampilla postal de las tradicionales fiestas decembrinas, además del sobre, la hojilla filatélica, así como un material para que los niños enviaran su carta a los Reyes Magos.

 La importancia de las estampillas postales de la cultura filatélica sigue vigente. Los envíos por correo continúan con el importe pagado con las estampillas.

 La filatelia es un arte que representa a México ante el mundo. Por ejemplo, “plasmamos nuestros valores en estas estampillas, nuestros artistas, la cultura prehispánica e incluso nuestras fiestas tradicionales”.

 Para el joven, esta navidad fue particularmente especial. Trató de representar la navidad de su infancia a través de las posadas, las piñatas y los dulces, tradiciones que se han perdido poco a poco.

 “Si este material les llega a los niños nos dirán: ¿a poco hacían esas cosas? Y la verdad no es lo mismo que antes, quizás sueno como viejito, pero son cosas padrísimas para recordar”.

 El diseñador explica que hoy con la pandemia estamos muy alejados de esas fiestas, pero “debemos tener esperanzas de que un día lo vamos a recuperar y mantendremos las tradiciones vigentes”. “Esta estampilla con todo el material impreso ayuda a mantener la ilusión de los niños, por eso vale la pena”.

 A decir de Vivek, las tradiciones nos brindan un valor cultural, que en parte se plasma en estas estampillas que se convierten en objetos muy valiosos para quienes se dedican a coleccionarlas.

 De hecho, aquellas que tienen más de 70 años, se conservan en buen estado junto con su orilla, cómo se segmenta cada una, las hojillas, y de acuerdo a las ediciones tienen un gran valor. Incluso hay errores de impresión que les brindan un valor único.

 A las nuevas generaciones les recomienda que crean en sí mismos y en su trabajo, porque ellos son el futuro y sólo ellos podrán mantener un México sano y constructivo. En sus manos está construir algo positivo y valioso, tanto para sus hijos y como las nuevas generaciones.

 “El arte, la educación, la cultura y el desarrollo personal constante, es la única forma valiosa para lograrlo”, concluyó el egresado de la UNAM.