Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Aerogenerador sostenible: creación de egresada UNAM

Osiris Santillán Cadena, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, ha desarrollado un prototipo de aerogenerador diseñado para iluminar áreas del campus universitario, utilizando materiales reciclados y de fácil adquisición.

Esta ingeniera química diseñó un dispositivo experimental de eje vertical de bajo costo. A diferencia de otros aerogeneradores, este no necesita un controlador para hacer girar sus aspas y su turbina eólica puede encender un foco led.

Para construirlo, se valió de un fragmento de madera, baleros, tubos plásticos, botellas grandes de PET, el motor de una impresora en desuso, tornillos, pegamento y pintura, entre otros insumos. Como resultado, obtuvo un aparato con dos niveles de aspas capaces de captar el viento eficientemente y transformar esa energía cinética en electricidad.

Osiris Santillán Cadena, egresada de de la UNAM, fue reconocida con el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada 2022 por el desarrollo de un innovador aerogenerador.

En entrevista, la universitaria, que fue reconocida con el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada 2022 de la UNAM por este proyecto, mencionó que las corrientes de aire constantes facilitan la generación de energía, algo que verificó al instalar y encender un foco con su modelo.

Si bien ya existen dispositivos similares en el mercado industrial, Santillán Cadena resalta que su prototipo puede ayudar a reducir costos, es funcional y contribuye al ahorro energético.

Detalló cómo funciona: el aerogenerador transforma la energía cinética del viento en energía mecánica, que luego se convierte en electricidad mediante una hélice conectada a un alternador, pudiendo ser utilizada de inmediato o almacenada para un uso futuro.

El objetivo principal de su proyecto de servicio social, titulado “Aerogeneradores como alternativa de energía renovable para la iluminación de áreas públicas y prácticas electroquímicas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza”, fue analizar la viabilidad de construir un dispositivo para obtener energía eólica. Además, buscaba implementar las energías renovables en la unidad multidisciplinaria, tanto para iluminar áreas públicas como para proveer electricidad al departamento de Ingeniería Química.

El diseño propuesto por Santillán Cadena incluía conectar el dispositivo a una batería, con el fin de acumular energía y distribuirla según las necesidades de iluminación. “Mi prototipo sí funcionó, lo puse a prueba y pude corroborarlo”, afirmó.

Resaltó los beneficios de los aerogeneradores, que generan energía limpia. Indicó que, al conectar varios al mismo tiempo, sería posible iluminar diversas zonas, no solamente dentro de la Facultad, sino también en hogares o espacios públicos.

Finalmente, Santillán Cadena señaló la relevancia de su proyecto en su formación profesional. “El tema de las energías renovables es un asunto siempre presente en discusiones actuales. Es vital que en diferentes carreras se fomenten proyectos asociados a esta temática, de modo que los estudiantes sugieran propuestas para ayudar a conservar el medio ambiente”, concluyó.

Ideas destacadas

  1. Osiris Santillán Cadena, egresada de la FES Zaragoza de la UNAM, fue reconocida con el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada 2022 por el desarrollo de un innovador aerogenerador.
  2. El prototipo diseñado por Santillán Cadena busca iluminar áreas del campus universitario de la UNAM, aprovechando materiales reciclados y de fácil acceso para su construcción.
  3. A diferencia de aerogeneradores convencionales, este diseño de eje vertical no necesita un controlador para rotar sus aspas y es capaz de encender un foco led con la energía generada.
  4. La construcción del aerogenerador implicó el uso de diversos materiales reutilizados, incluyendo partes de una impresora en desuso y botellas grandes de PET, logrando así un dispositivo que transforma eficientemente la energía del viento en electricidad.
  5. A pesar de la existencia de dispositivos similares en la industria, el prototipo de Santillán Cadena destaca por su potencial en la reducción de costos y su aporte al ahorro energético.
  6. El funcionamiento del aerogenerador se basa en convertir la energía cinética del viento en energía mecánica, que posteriormente es transformada en electricidad, la cual puede ser usada inmediatamente o almacenada para su uso posterior.
  7. El propósito del proyecto, titulado “Aerogeneradores como alternativa de energía renovable para la iluminación de áreas públicas y prácticas electroquímicas de la FES Zaragoza”, apuntaba a promover la adopción de energías renovables dentro de la unidad multidisciplinaria de la UNAM.
  8. Santillán Cadena enfatizó la importancia de impulsar proyectos relacionados con energías renovables en distintas carreras, con el objetivo de fomentar propuestas que contribuyan a la preservación del medio ambiente.