Durante pandemia la UNAM se acerca a presidiarias

Durante la pandemia diversos sectores resultaron afectados, la cárcel no fue la excepción. En el reclusorio femenil Santa Martha Acatitla la seguridad aumentó sus restricciones y las internas estuvieron más aisladas.

En este contexto, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, creó un Fanzine “Cuerpos y Anticuerpos. Maniobras y otros contagios en tiempos de la pandemia”, una breve reflexión sobre el confinamiento extremo que sufren las mujeres dentro de la cárcel y lo difícil que esto significa.

La publicación se desprende del proyecto Mujeres en Espiral Sistema de Justicia, Perspectiva de Género y Pedagogías en Resistencia, liderado por Marisa Belausteguigoitia, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En esta ocasión, la académica trabajó junto con 20 mujeres entre investigadoras, estudiantes, internas y egresadas de este sistema penitenciario.

Desde hace 12 años, Belausteguigoitia busca entender y visibilizar las condiciones en las que viven las mujeres presas en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla (SMA).

Mujeres súper poderosas

El 12 de noviembre de 2008, Marisa Belausteguigoitia visitó por primera vez el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla (SMA) y desde entonces acude cada lunes. “Para mí esta experiencia es un acontecimiento, de hecho, es distinto cuando te pasa algo, a cuando te acontece algo”, dijo la entrevistada para UNAM Global.

“¿Y qué acontece? Acontece que muchas mujeres presas están abandonadas, las han acusado de delitos que no cometieron o que cometieron por sobrevivencia o inducidas por los maridos, aunque son responsables, pero todo esto debería ser visto”.

Para Belausteguigoitia trabajar con estas mujeres significa conocer a mujeres súper poderosas y le han mostrado de qué forma pueden hacer de su vida un acontecimiento sin tener nada.

Para la creación de este Fanzine “empezamos de la relación de acontecimientos y esto significa que no tienes las palabras completas para expresar lo que pasa”.

Al recordar todo el trabajo que han hecho en el proyecto Mujeres en Espiral -desde murales, fanzines, documentales, cortometrajes- explica que ha logrado ver que las mujeres en prisión tienen súper poderes que las ayudan a sobrevivir en condiciones extremadamente difíciles.

Para todos los interesados, en el siguiente link se puede descargar el Fanzine: http://www.esteticas.unam.mx/sites/default/files/files/fanzine-cuerpos-Y-anticuerpos_300620.pdf